Gucci tambalea mientras Kering se prepara para los 100 años de la marca

Por Silvia Aloisi y Sarah White

PARÍS, 17 feb (Reuters) – El grupo de bienes de lujo francés Kering está apostando por una campaña de marketing y eventos de moda para impulsar a Gucci en el año del centenario de la casa, después de que las ventas de su marca insignia no cumplieron con los pronósticos y quedaran rezagadas ante rivales a finales de 2020.

La pandemia de COVID-19 ha impedido a los consumidores viajar al exterior, frenando las ventas de artículos de lujo en grandes centros de compras como París, Milán y Nueva York, aunque un repunte de la demanda en Asia ha ayudado a algunas marcas de alta gama a recuperarse en los últimos meses.

Gucci representa el 60% de los ingresos y el 80% por ciento de las ganancias en Kering y ha sido una de las empresas con mejor desempeño de la industria en los últimos años. Pero se tambaleó en el cuarto trimestre comparado con el alza de ingresos en rivales como Louis Vuitton, de LVMH’s.

Las ventas de Gucci cayeron un 10,3% en el trimestre sobre una base comprable, cuando los analistas esperaban una caída del 4%, lo que hacía caer las acciones de Kering un poco más del 7% a las 0910 GMT.

El exitoso y peculiar cambio de imagen de Gucci bajo el diseñador Alessandro Michele logró que sus ingresos crecieran más del doble y que las ganancias se triplicaran entre 2015 y 2019.

Pero las preocupaciones sobre la desaceleración de su desempeño han acelerado la especulación de que Kering, que también posee marcas como Saint Laurent, podría contemplar compras grandes para impulsar su cartera, especialmente porque su mayor rival LVMH acaba de expandirse con la adquisición de la joyería estadounidense Tiffany por 15.800 millones de dólares.

El multimillonario titular de Kering, Francois-Henri Pinault, desestimó el miércoles las preocupaciones a corto plazo por Gucci y dijo que la rentabilidad y las ventas se recuperarán.

Y agregó que Kering tenía la fortaleza financiera para contemplar adquisiciones y que estaba interesado principalmente en marcas de moda con un alcance global, pero dijo que la prioridad seguía siendo construir marcas internamente.

(1 dólar = 0,8275 euros)

(Reporte de Silvia Aloisi y Sarah White. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0YQ-BASEIMAGE

Compruebe también

Caramelos de Cianuro estrena “Escalofrío”

Caramelos de Cianuro revela su lado más íntimo con Escalofrío, una balada con aires rockeros …