Evaluaran ambientalmente salinas de Pampatar en Margarita

Nueva Esparta.- El Instituto Municipal del Ambiente de Maneiro, IMAM, anunció el inicio de un proyecto para la caracterización fisicoquímica y microbiológica de las salinas de Pampatar en la isla de Margarita.

Juan Liscano, Presidente del referido instituto, dijo que la idea es conocer la realidad ambiental ya que hay la presunción de algunos espacios posiblemente contaminados, pero otros perfectamente explotables, y siendo un recurso natural es importante buscar su recuperación y dar oportunidades de uso.

Destacó que inclusive en los últimos tiempos, personas van a las salinas por las supuestas propiedades rejuvenecedoras y curativas que tiene el suelo. “Queremos trabajar profundamente en este espacio, porque hay una extracción de sal tanto para consumo animal como humano que debe tener cuidados sanitarios, y si llegara a descubrirse algún elemento especial para la salud, también debe ser regulado”.

El sistema de salinas de Pampatar, en el municipio Maneiro, al sureste de Margarita, comprende 64 hectáreas y es uno de los reservorios más importantes de este mineral, pero tiene un descontrolado y bajo aprovechamiento.

También, Karla España, directora del IMAM, afirmó que el estudio aportará información de línea base para proyectos futuros sobre la posible consolidación del área como un sistema artesanal sostenible de producción de sal, involucrando a las comunidades pero de manera organizada.

Dijo el Instituto organizó un equipo de trabajo con personal de laboratorios que responden a la autoridad ambiental en el Estado, el Director de Operaciones del IMAM, ingeniero Juan López, la bachiller pasante de carrera de ingeniería química de la Universidad de Oriente, Andrea Luna, y la biólogo, ingeniero químico y emprendedora Gertrudis Mirrrazhi, quienes trabajarán con un cronograma de evaluación y su resultado sea la determinación de la situación ambiental de las salinas, y de allí los posibles proyectos de uso sostenible y factibles.

Notiespartano

Compruebe también

Alcalde de Mariño asistió a la bendición de la imagen de la Virgen del Valle que protegerá a su pueblo desde Los Frailes

La mañana de este sábado, el alcalde de Mariño, José Antonio González, presenció la bendición …