Estudiantes nigerianos diseñan robot para tratar a pacientes con COVID-19 a distancia

Por Abraham Achirga

ABUYA, 17 feb (Reuters) – Un grupo de estudiantes nigerianos construyó una máquina que esperan pueda ayudar a los hospitales a tratar a distancia a los pacientes con COVID-19, tomando la temperatura, transportando medicamentos y permitiendo a los trabajadores médicos comunicarse con los pacientes con una cámara web y una pantalla.

El robot es un armario con ruedas a control remoto, adornado con un diseño floral y apodado «MAIROBOT».

En una demostración, una practicante de enfermería cargó a MAIROBOT con medicinas y un estudiante, utilizando un mando y gafas para ver a través de una cámara, hizo avanzar la máquina por un pasillo y entró en una sala de aislamiento simulada para escanear la frente de una estudiante y comprobar su temperatura.

«Espero que MAIROBOT pueda reducir el riesgo que corre el personal sanitario; quiero que los trabajadores de la salud estén más seguros», dijo Nabila Abbas, una de las creadoras del robot.

El equipo de robótica de la Academia Internacional Glisten, en la capital de Nigeria, Abuya, empezó a construir MAIROBOT colaborando en línea, pero finalmente tuvo que reunirse para terminar el proyecto en su laboratorio.

Pero MAIROBOT, que fue construido en unos tres meses, todavía está en una fase inicial. Durante la demostración hubo que dejar la puerta de la sala de aislamiento abierta, y sólo puede transportar medicamentos, por lo que los pacientes deberían autoadministrarse las medicinas mientras una enfermera vigila la cámara.

«Estamos trabajando en perfeccionarlo», dijo David Adeniyi, el profesor que supervisa el equipo de robótica, quien dice que los estudiantes esperan que MAIROBOT esté disponible comercialmente algún día.

(Reporte de Abraham Achirga; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G153-BASEIMAGE

Compruebe también

Vin Diesel acompañó a la hija de Paul Walker al altar

Meadow Walker, la hija del fallecido actor Paul Walker, contrajo matrimonio a inicios de octubre …