Dólar sube por mejor panorama económico en EEUU y el bitcóin marca nuevo récord

Por Stephen Culp

NUEVA YORK, 17 feb (Reuters) – El dólar subió el miércoles luego de que datos económicos alentadores y señales de fortalecimiento de la inflación ayudaron a que el billete verde ganara terreno frente a una cesta de monedas mundiales.

* El bitcóin alcanzó un máximo histórico de 52.338,85 dólares, un día después de que la criptomoneda pasó por primera vez el umbral de 50.000 dólares, lo que ha llevado a algunos analistas a advertir de que los niveles actuales podrían ser insostenibles ante la mayor volatilidad de la criptomoneda.

* Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron con fuerza en enero luego de que los hogares recibieron ayuda adicional del gobierno, lo que sugiere un repunte en la actividad económica tras las restricciones provocadas por una nueva ola de contagios de COVID-19 a fines del año pasado.

* Los precios al productor en Estados Unidos tuvieron en enero su mayor incremento desde 2009 ante el alza en los costos de bienes y servicios, lo que sugiere que la inflación a puerta de fábrica estaría empezando a remontar.

* «Los datos de las ventas minoristas de hoy (miércoles) no sólo fueron más fuertes de lo esperado, sino que hicieron volar las estimaciones. Lo mismo ocurrió con la producción industrial», dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Forex en Nueva York.

* La Reserva Federal de Estados Unidos publicó las minutas de su reunión del 26 y 27 de enero, en la que los participantes expresaron la necesidad de «permanecer vigilantes» ante las recientes señales de recuperación económica, discutieron la inflación esperada a corto plazo y afirmaron su compromiso de mantener la política monetaria expansiva.

* Sin embargo, las actas de la Fed no deparan muchas sorpresas.

* «En general (las minutas de la Fed) no incluyen mucha información nueva», dijo Chandler. «Lo que el mercado espera es el testimonio de (el presidente de la Fed) Powell la próxima semana».

* A pesar de los datos económicos alentadores, los rendimientos de los bonos del Tesoro revirtieron su reciente avance ante la presión vendedora. El retorno de los papeles a 10 años cotizó en 1,2939% tras haber subido al 1,333%, lo que se compara con un 1,20% de finales de la semana pasada.

* El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, saltó un 0,25%, recuperándose desde el mínimo de tres semanas del martes, a 90,933.

* El yen fue el que más reaccionó, y el dólar llegó a alcanzar los 106,21 yenes en las operaciones en Asia, un máximo desde septiembre, antes de retroceder a 105,88 yenes. El euro, en tanto, retrocedió un 0,6% a 1,20 dólares.

* La libra esterlina cayó un 0,3% a 1,39 dólares, tras alcanzar el martes su nivel más alto desde abril de 2018.

(Reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G0P9-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …