Bonos soberanos de Argentina profundizan caída por malhumor inversor

BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) – Los bonos de Argentina operaban con mermas el miércoles ante el desinterés inversor, pese a las altas tasas de retorno, debido a las dudas sobre el futuro económico local en momentos en que el país mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

«El mercado sigue sin encontrar drivers positivos en lo local, por lo menos de corto plazo, que generen un fuerte cambio de expectativas. Si bien el optimismo respecto a las negociaciones con el FMI es mayor, los inversores esperan señales concretas», dijo Portfolio Personal Inversiones.

La plaza financiera argentina retomó su actividad tras los feriados de lunes y martes por Carnaval.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una baja promedio del 1,4%, donde el título referencial Bonar 2030 perdía un fuerte 3%.

* «¿Porque no mejoran los bonos soberanos en dólares? Todo hace indicar que mientras más grados de libertad se tengan en este año electoral, más se van a demorar los ajustes necesarios para la macro. Así, han habido catalizadores positivos para los bonos soberanos en dólares, pero no han surgido efecto, porque hay veces que más es menos…», dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable en torno a los 1.492 puntos básicos hacia el mediodía local (1510 GMT).

* El índice accionario S&P Merval mejoraba un 1,58%, a 52.282,55 unidades, encabezado por las mejoras registradas en acciones energéticas y financieras. Los ADRs de las acciones locales en Nueva York subieron durante el feriado local.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF mejoraban un 3,05% en Buenos Aires y los títulos del Grupo Financiero Galicia subían un 1,89%.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,46%, a un valor mínimo de 88,94/88,95 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* «Tenemos un objetivo de depreciación de tipo de cambio, que en diciembre el dólar esté en 102,40 (pesos) en promedio, eso estima en un 24% o 25% de depreciación en el año», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reciente entrevista radial.

* A lo cual Geretto estimó que «juntando dicha evolución deseada por el Gobierno por ejemplo con un IPC de enero del 4%, se tiene que la inercia inflacionaria provocará una caída del tipo de cambio real. Este hecho, junto con un bajo nivel de reservas netas, tasas reales negativas y monetización del déficit es muy probable que agregue presión a la brecha cambiaria, el talón de Aquiles del actual esquema macro».

* En los segmentos alternativos, el peso se negociaba a 153,5 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 146 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se apreciaba a 149 pesos por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G1AS-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …