Un cameo en «Gambito de dama» dispara las ventas de un fabricante de tableros de ajedrez español

Por Luis Felipe Castilleja y Jordi Rubio

LA GARRIGA, España, 16 feb (Reuters) – Un fabricante español de tableros de ajedrez descubrió por casualidad que sus productos protagonizan un cameo en la exitosa serie de Netflix «Gambito de dama», y desde entonces sus ventas se han disparado.

«Yo me enteré de casualidad: un buen día llegué a la oficina y un compañero de trabajo, Miguel, me comentó que en Netflix habían sacado una nueva serie, que se llamaba ‘Gambito de dama’, y que ya en el mismo tráiler aparecían algunos de nuestros tableros de Rechapados Ferrer», explica David Ferrer, de 30 años, que dirige Rechapados Ferrer.

La serie, titulada «The Queen’s Gambit» en inglés y basada en la novela de 1983 de Walter Tevis, se estrenó en octubre de 2020 y se convirtió rápidamente en un éxito.

Cuenta la historia de la huérfana Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez, mientras se enfrenta a una competición dominada por los hombres.

En un triunfal episodio final, la protagonista viaja a Moscú para enfrentarse a uno de los jugadores estrella de la Unión Soviética. Es en esta escena crucial donde el distintivo tablero de ajedrez de Rechapados Ferrer cobra protagonismo.

Los espectadores han querido hacerse con una pieza de la ficción, lo que ha impulsado las ventas de la empresa, que ya se había beneficiado de un aumento de la demanda tras la imposición de las duras restricciones por la COVID-19.

La empresa con sede en La Garriga, cerca de Barcelona, ya ha duplicado sus pedidos anuales, pasando de unos 22.000 en 2020 a 45.000 para 2021, tras lo cual se ha visto obligada a trasladar cualquier nuevo pedido a 2022.

«El consumo de tableros de ajedrez se nos ha disparado», dijo Ferrer, cuyo abuelo fundó la empresa en los años 50. «Tenemos el año completo ya, en términos de producción».

Ferrer dijo a Reuters que el tablero que aparece en el final de la serie se ha convertido en uno de los más solicitados, pero hasta ahora sólo está disponible a través de un distribuidor alemán. Fue a través de este distribuidor que la serie —que se rodó en gran parte en Berlín— consiguió los tableros.

Sin embargo, con la demanda en auge y el ajedrez más popular que nunca, Ferrer dice que la empresa podría intentar vender el tablero también a través de otros canales.

(Escrito por Jessica Jones; editado por Ingrid Melander y Mike Collett-White; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F0SD-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F0SE-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F0SH-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F0SG-BASEIMAGE

Compruebe también

Farruko lanza el videoclip de «Baja Cali»

El reguetonero puertorriqueño Farruko lanzó este miércoles su nuevo video musical, «Baja Cali», que se …