Motín en principal cárcel de Paraguay deja al menos seis internos muertos: fiscal

ASUNCIÓN, 16 feb (Reuters) – Un motín en la principal penitenciaría de Paraguay en el reclusos quemaron objetos y mantuvieron de rehenes a un grupo de guardias durante algunas horas dejó al menos seis internos fallecidos, informó el martes la fiscalía.

Los guardias fueron liberados tras un diálogo entre la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y los líderes de la revuelta dentro del penal de Tacumbú, situado en la periferia de Asunción. Pérez declaró que los reos pidieron «igualdad de trato» en todas las prisiones.

Poco después, el fiscal Giovanni Grisetti confirmó la muerte de seis internos.

«Tenemos seis fallecidos, ahora vamos a proceder al trabajo de identificación correspondiente (…) eran personas que estaban aquí guardando reclusión», dijo Grisetti a periodistas.

«No se puede descartar (que haya más muertos) porque el trabajo es preliminar (…) estoy recolectando información, me está llegando de a poco», agregó el fiscal, sin dar otros detalles.

La ministra Pérez dijo que los internos reaccionaron tras el traslado de un recluso luego de detectarse un supuesto plan de escape. «Ellos pidieron que no se tomen represalias en su contra como consecuencia de este episodio y que quieren tener igualdad de trato en todos los penales», señaló la funcionaria.

Los motines e intentos de fuga son frecuentes en las sobrepobladas cárceles paraguayas, que albergan a un gran número de presos sin condena. Tacumbú tiene unos 2.600 internos, muchos de los cuales duermen hacinados en celdas precarias o en sus pasillos.

(Reporte de Daniela Desantis)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1G03J-BASEIMAGE

Compruebe también

Perú cremó restos del terrorista Abimael Guzmán

El gobierno de Perú cremó este viernes el cadáver del líder del grupo armado maoísta …