MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran en baja tras repunte global del dólar en jornada limitada por feriados

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 16 feb (Reuters) – El grueso de las monedas de América Latina cerraron en baja el martes, presionadas por un repunte del dólar en los mercados globales, en un escenario con pocos participantes debido a un feriado que mantenía cerrados los mercados de Argentina y Brasil por Carnaval.

* El dólar repuntaba el martes desde mínimos de tres semanas, ya que comentarios optimistas de un funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos y datos económicos positivos reactivaron el interés de los inversores en el billete verde.

* El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo en una entrevista que las condiciones financieras en Estados Unidos eran «buenas en general» y que la inflación posiblemente se acelerará este año, un asunto que el banco central tomará en cuenta.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1700 por dólar, con una pérdida de 1,1% frente a los 19,9500 del precio de referencia de Reuters del lunes, cuando llegó a apreciarse hasta por debajo de las 19,90 unidades, su máximo nivel de tres semanas.

* En tanto, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC, integrado por las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 1,23% a 44.698,59 puntos.

* El peso chileno cedió parte de sus ganancias y se apreció un 0,11%, a 718,50/718,80 unidades por dólar impulsado además por un alza en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 0,71%, a 4.653,07 puntos.

* Los precios del cobre tocaron brevemente el martes su nivel más alto desde 2012, extendiendo una racha alcista impulsada por el optimismo sobre la demanda china y la recuperación económica mundial, antes de retroceder en una sesión con escaso volumen de operaciones.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,96% a 3.530 unidades por dólar, tras una seguidilla de tres sesiones de ganancias y tras permanecer inactivo la jornada previa por el festivo en Estados Unidos. El índice COLCAP de la bolsa colombiana cerró con baja de un 0,45% a 1.363,17 puntos.

* La moneda peruana, el sol bajó un 0,22%, a 3,652/,653 unidades. En la jornada el banco central colocó 156 millones de dólares en el mercado spot y swaps cambiarios por 214 millones de soles.

* El índice referencial de la bolsa peruana cerró con una alza del 0,79%, a 600,32 unidades, debido principalmente al avance de acciones mineras y de bancos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional Nelson Bocanegra en Bogotá, Marco Aquino y María Cervantes en Lima.)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F119-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …