Argentina recibirá el miércoles 580.000 dosis vacunas contra COVID-19 producidas en India

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 feb (Reuters) – Argentina recibirá en la madrugada del miércoles un lote de 580.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus Covishield, fabricada por el Serum Institute de India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, anunció el martes un portavoz del Gobierno.

La vacuna fue aprobada por el Gobierno argentino la semana pasada.

«Efectivamente, son 580.000 dosis y así se suman unos 1,8 millones con las recibidas desde Rusia», dijo un vocero del Ministerio de Salud del país sudamericano.

Por su parte, el embajador indio acreditado en Buenos Aires, Dinesh Bhatia, escribió en su cuenta de Twitter que «las vacunas hechas en India están camino a Argentina. Está previsto que lleguen (…) en la madrugada del 17 de febrero» al aeropuerto internacional de Ezeiza.

El Serum Institute en el mayor fabricante mundial de vacunas.

El cronograma del Gobierno del presidente Alberto Fernández prevé que luego de los trabajadores de la salud, será el turno de las fuerzas de seguridad y de los docentes, más el comienzo de la inmunización entre personas mayores de 60 años.

La aplicación de las dosis es responsabilidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina superó la semana anterior los 2,0 millones de contagiados de COVID-19 y suma más de 50.000 muertos, y busca controlar los casos antes de que comience el otoño en el hemisferio sur.

El coronavirus causó además estragos en la economía, cuyo PIB se estima que cayó algo más del 10% el año pasado en base a proyecciones de analistas privados.

El miércoles se retomará la cursada presencial de alumnos de nivel inicial y primario en los colegios de todo el país, luego de un 2020 donde la mayoría de las clases fueron a distancia.

Argentina es uno de los pocos países del mundo donde los establecimientos educativos permanecieron prácticamente cerrados por la pandemia.

Entre los docentes hay resistencia al reinicio de las clases en aulas porque todavía no fueron vacunados, incluso por los riesgos de no poder respetarse los distanciamientos sociales que exige el protocolo de coronavirus. Algunos gremios del sector han dicho que la medida es una decisión política.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1F1G6-BASEIMAGE

Compruebe también

Acusarán por homicidio empresas implicadas en desplome del metro en México

Acusarán por homicidio, lesiones y daño a la propiedad a personas y empresas implicadas en el colapso de un tramo de una línea del metro