El Calafate: un espectacular destino en la Patagonia Argentina

El Calafate es, sin dudas, uno de los destinos más espectaculares de Argentina. Y es que la Patagonia atrae tanto a turistas nacionales como internacionales, gracias a sus impresionantes paisajes que regalan vistas asombrosas.

Montañas, lagos de aguas cristalinas, nieve, glaciares y hermosos bosques es lo que ofrece esta región. Ya sea para alejarse de la cotidianeidad y renovar energías o para vivir las más increíbles aventuras, la Patagonia es el destino ideal. El Calafate es una de las ciudades favoritas que resume muy bien a la fascinante región sureña. ¡Descubre la tierra de los glaciares!

Breve reseña sobre El Calafate

El Calafate se encuentra ubicado en la ribera meridional del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, al sur del país. La capital de la provincia es Río Gallegos; El Calafate se encuentra a unos 315 kilómetros de esta.

La ciudad como localidad permanente surgió en las primeras décadas del siglo XX, ya que antes era solo un punto provisorio para el transporte de lana. Según se dice, su nombre deriva de un pequeño arbusto llamado «calafate» —berberis microphylla—; este es endémico de la región y mayormente popular en El Calafate y Ushuaia en Argentina y en Punta Arenas en Chile. El arbusto posee flores amarillas y unas bayas azules comestibles.

Antes de que comenzaran las famosas expediciones en la Patagonia, el lugar recibió el nombre de Kehek Aike por parte de los tehuelches o patagones nativos —los aonikenk—.

Qué debes conocer y hacer en El Calafate

A continuación, te contamos sobre los grandes atractivos que puedes visitar en esta región de la Argentina:

Parque Nacional Los Glaciares

El Parque Nacional Los Glaciares es uno de los grandes atractivos de El Calafate.

Si vas a El Calafate, una visita obligada es conocer el Parque Nacional los Glaciares, ya que la ciudad es la puerta de acceso ideal a este. Cuenta con 726 927 hectáreas, por lo que es el más grande de toda la Argentina.

Fue creado con el propósito de proteger y preservar las grandes masas de hielo continentales y glaciares, el bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Debido a su extraordinaria belleza natural, a su interés glaciológico y geomorfológico y a la fauna en peligro de extinción, se lo declaró Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1981.

Algunos de las bellezas que puedes conocer en el parque son los glaciares Upsala, Viedma o Spegazzini. Asimismo, desde aquí puedes conocer el Lago Roca, el Cerro Fitz Roy, Chorrillo del Salto o el Campo de Hielo Patagónico. Puedes hacer actividades como trekking sobre hielo, navegación por los lagos, kayakismo, senderismo, escalada o pesca.

Pero sin dudas, la mayor expectativa está en visitar el Glaciar Perito Moreno. Este glaciar ganó su reconocimiento mundial gracias al fenómeno de ruptura que genera, que es sin dudas uno de los más asombrosos. Se trata del desprendimiento de enormes trozos de hielo que caen al lago, cosa que deja maravillado a cualquiera.

La ciudad

Centro de la ciudad de El Calafate.

Si vas a El Calafate, además de conocer sus maravillas naturales, te recomendamos conocer en profundidad la ciudad. Pareciera ser la parte menos fascinante, pero te aseguramos que cerca de sus zona céntrica —donde hay hermosas casas, cabañas y comercios—, también hay naturaleza y espacios verdes.

Este es un lugar con mucha historia, así que te recomendamos hacer un city tour. No te pierdas de conocer los museos, como el Centro de Interpretación Histórica, el Glaciarium Centro de Interpretación, el Museo Regional Municipal o el Museo del Juguete. ¿Quieres más? Si es así, tienes que conocer los bares de hielo, el Paseo de los Artesanos y el casino.

Estepa

No todo es glaciares y nieve. En la estepa patagónica, puedes conocer maravillas como el Bosque Petrificado La Leona, lagos y cavernas, Punta Walichu, o incluso hacer safaris en bicicleta o en vehículos 4×4, hacer cabalgatas o disfrutar del turismo sideral en la Estancia Río Mitre.

Estancias

Las estancias en El Calafate son mucho más comunes de lo que crees. El turismo rural se abre paso en esta localidad para demostrar cómo es la vida del campo allí. Puedes conocer algunas de las actividades que se hacen, e incluso participar de ellas.

Por ejemplo, podrías ver una demostración de arreo de ovejas con perros, de esquila, hacer cabalgatas y caminatas, entre otras cosas. Si buscas alejarte de la cotidianeidad y conocer nuevas costumbres, pasar tiempo en alguna estancia podría gustarte mucho.

¿Cuál es la época ideal para visitar El Calafate?

Si te preguntas cuál es la época ideal para visitar El Calafate, afortunadamente diremos que todas, ya que dependiendo de la estación, puedes disfrutar de hacer diferentes actividades.

Pese a esto, la temporada alta se da entre agosto y los primeros días de abril. Enero y febrero son los meses favoritos, ya que al ser verano, la luz del día permanece por más tiempo y permite hacer más excursiones y de mayor duración.

La temporada alta en la Patagonia Argentina incluye la primavera y verano del hemisferio sur.

Otra buena razón para que la temporada primavera/verano sea la alta es el fenómeno del desprendimiento de glaciares que ocurre durante ese período. Este es el punto en el que El Calafate recibe más turismo extranjero.

Ahora bien, la temporada baja, que se da entre mayo y septiembre, también tiene sus sorpresas. Si lo que buscas es hacer excursiones en nieve o patinaje sobre hielo, esta es la época ideal. Incluso durante el mes de julio se celebra la Fiesta del Hielo en la Bahía Redonda, con exhibiciones de patinaje, hockey, «chueca» —deporte típico de la zona—, entre otras actividades.

Pese a que el invierno también se puede disfrutar, debemos advertirte que en ciertos casos las excursiones se deben suspender por las tormentas de nieve, porque hay poca luz del día o en los días fríos y ventosos. Fuera de esto, el invierno en El Calafate también es asombroso.

El Calafate, ideal para el descanso y la aventura

Como has visto, El Calafate posee un encanto para todos los gustos. Si quieres descansar, puedes hacerlo en la paz de este tranquilo lugar; e incluso hacer actividades tranquilas o de baja dificultad. Por el contrario, si quieres aventura, aquí tienes de todo, como trekking, kayaking, travesías en 4×4 o en moutain bike, entre otras opciones.

¿Fanático del verano o del invierno? También puedes elegir tu época favorita para visitar esta ciudad y ver el desprendimiento de glaciares, o admirar cómo cae la nieve haciendo actividades superdivertidas. ¡El Calafate lo tiene todo!

Notiespartano

Compruebe también

Madrid en diciembre, una experiencia para disfrutar

Visitar Madrid durante diciembre, en vísperas de la Navidad, representa una experiencia muy diferente para …