Si el Senado no condena a Trump «puede volver a hacerlo», advierten demócratas

La representante Diana DeGette, fiscal en el juicio político en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, presenta el caso contra el expresidente Donald Trump por los cargos de incitación al ataque mortal al Capitolio de Estados Unidos, en el piso de la cámara del Senado en el Capitolio en Washington, Estados Unidos. 11 de febrero de 2021. Senado de Estados Unidos TV/vía Reuters.

WASHINGTON, 11 feb (Reuters) – Los congresistas demócratas que argumentan que Donald Trump incitó a una insurrección violenta al alentar a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio de Estados Unidos advirtieron al Senado el jueves que si el expresidente no es condenado «puede volver a hacerlo».

Los primeros tres días del juicio político a Trump se han centrado en las acaloradas palabras dirigidas a sus partidarios en las semanas previas al ataque del 6 de enero, cuando afirmó falsamente que su derrota electoral ante el presidente demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude y que era necesario «luchar» para «detener el robo».

Es muy poco probable que los demócratas consigan una condena y prohíban a Trump volver a ocupar un cargo público, dado que solo seis republicanos votaron con los demócratas en la cámara de 100 escaños para proceder con el juicio político.

«Si regresa al cargo y vuelve a suceder, no tendremos a nadie a quien culpar más que a nosotros mismos», dijo el jueves al Senado el congresista Jamie Raskin, quien oficia de fiscal en el juicio político, al concluir los argumentos.

El también congresista demócrata Ted Lieu dijo a los senadores que le preocupa lo que sucedería si Trump se postula en 2024 y pierde.

«No tengo miedo de que Donald Trump vuelva a postularse en cuatro años. Me temo que vuelva a postularse y perder, porque puede volver a hacerlo», dijo Lieu.

Los fiscales demócratas dieron ejemplo tras ejemplo de las acciones de Trump antes del ataque para ilustrar lo que pretendía cuando les dijo a sus partidarios que fueran al Capitolio y «lucharan» mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Biden.

«El 6 de enero no fue una ruptura radical inesperada de su disposición pacífica y respetuosa de la ley… Este fue su modus operandi esencial», dijo Raskin.

La Cámara de Representantes liderada por los demócratas acusó el 13 de enero al expresidente republicano de incitar a una insurrección. El mandato de Trump terminó el 20 de enero.

Se necesitaría una mayoría de dos tercios para votar condenarlo, lo que significa que al menos 17 senadores republicanos tendrían que desafiar a Trump, quien ha mostrado interés en postularse nuevamente a la presidencia en 2024.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

Montaña de lava destruye zona residencial de La Palma

Montaña de lava que avanza lentamente hacia la costa. El material audiovisual también muestra la lava vertiéndose en una piscina