Aumenta oferta de productos de consumo masivo en informales y chinos

La oferta de productos de consumo masivo en canales informales ha aumentado, mientras que en los canales formales se puede observar disminución de oferta.

Luego de sondeos realizados, conocimos que la razón principal se centra en el pago de las facturas. Mientras que los canales informales y los comercios administrados por la comunidad china por ejemplo, pueden cancelar las facturas al instante en dólares, en el canal formal (retail) la situación es otra. Las grandes empresas de alimentos reciben pagos en bolívares pero cobran indexación al tipo de cambio desde el día 1 posterior a la emisión de la factura.

Un comerciante del canal formal de un establecimiento de venta de alimentos ubicado al este de Caracas comenta » por ejemplo si la factura es el equivalente hoy a 350 dólares, a partir de mañana se comienza a cobrar el diferencial correspondiente a la variación del tipo de cambio , por lo que luego de 7 ó 15 días el monto a pagar aumenta considerablemente, antes no era así, al menos la indexación comenzaba luego de los 7 días».

Otro de los comerciantes consultados señala «en la industria casi que nos venden la mercancía prepagada, si decidimos no comprarles señalan que la mayoría de sus ventas ya son para el sector informal o pequeños comerciantes por lo que les da igual».

Comercios formales de venta de alimentos ante esta situación han decidido vender a consignación, pues les preocupa que cuando las autoridades regulatorias van a realizar las inspecciones, ven la factura inicial y no el adiciona que se ha pagado por la indexación. «No podemos vender a pérdida» concluye otro comerciante consultado, aunque sean productos de consumo masivo.

Mientras los negocios informales o los locales manejados por comerciantes de nacionalidad china veden los productos al precio que se los antoje, nosotros debemos venderlos según los cánones establecidos, indica el comerciante.

Notiespartano

Compruebe también

La banca digital acelera su consolidación en América Latina

Con las restricciones derivadas de la covid-19, un 60 % de los consumidores hispanoamericanos abrió …