Precios minoristas de Argentina se habrían incrementado 3,9% en enero

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría avanzado un 3,9% en el primer mes del 2021, liderado por el segmento ‘Alimentos y bebidas’, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Analistas consultados coincidieron en que de no controlarse los precios de los diferentes segmentos de la economía, la tasa de inflación podría ser muy superior a la registrada en el último mes de 2020 y en lo que arrojaría en enero de 2021.

Las proyecciones entre 14 analistas locales y extranjeros también dejaron un incremento de 3,9% para la mediana del IPC de enero.

«En las primeras semanas del año comenzaron a descongelarse precios del programa ‘precios máximos’ y se ajustaron otros del programa ‘precios cuidados'», explicó Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews.

«Esto, más el arrastre de diciembre, que había cerrado con una inflación en sus niveles más altos del año (…), explicaron que el registro de enero sea similar al de diciembre», añadió.

La nación sudamericana atraviesa por una prolongada recesión con una elevada inflación, la cual alcanzó un 36,1% en 2020, mientras que sus pares regionales no superan el 10%, salvo Venezuela.

Las estimaciones de los analistas oscilaron entre un avance mínimo y máximo de 3,5% y 4,5% para el IPC de enero, respectivamente.

«La perspectiva para los próximos meses es complicada porque de incrementarse los precios de los bienes y servicios regulados, las tasas de inflación podrían incluso registrar superiores al 6% mensual», expresó Horacio Larghi, economista y director de la consultora Invenómica.

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de a conocer el dato oficial del IPC del primer mes del 2021 el jueves por la tarde.

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH181JO-BASEIMAGE

Compruebe también

La UE pide a AstraZeneca que entregue 120 millones de vacunas para finales de junio

Por Francesco y Guarascio BRUSELAS, 11 may (Reuters) – La Unión Europea quiere que AstraZeneca …