Peso argentino mantiene devaluación, banco central desacelera ritmo de caída para frenar inflación: operadores

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) – El peso mayorista de Argentina continuaba con su baja diaria el martes controlada por el banco central (BCRA), aunque la entidad monetaria desaceleró el ritmo de caída para ayudar al Gobierno a frenar una galopante inflación, dijeron operadores.

«Desde principio de año, el banco central devalúa la moneda a razón de entre 25 y 35 centavos los lunes, igual a una tasa anual de entre el 38 y 48%. Sin embargo, ayer lo hizo solamente 17 centavos, es decir, apenas el 23%. Si bien en las primeras dos semanas de cada mes el ritmo suele ir en declive y luego subir, la tasa de devaluación de ayer se encontró por debajo de incluso esos valores», dijo la consultora Delphos Investment.

Agregó que «este dato se encuadra en la dinámica mostrada en el último trimestre 2020, donde el sendero no parecía tan claro. ¿Y cómo seguiría?. Basándonos en dicha dinámica, lo más probable es que las mini devaluaciones de esta semana compensen la de ayer y que, desde mediados de mes, se incremente el ritmo de devaluación para acercarse lo más posible a la inflación».

El Gobierno reportará este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que a criterio de analistas privados rondará el 4%, lo que proyecta una inflación anual a niveles del 50%, contra el 36,1% de 2020 en una economía en recesión. En el primer mes del año, el peso cedió un 3,64%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se refirió en la víspera a la situación económica de Argentina, y afirmó que el staff técnico está «tratando de entender las causas de este incremento inflacionario» y que evalúan «cuál debería ser una respuesta».

Durante una conferencia de prensa, aseguró que para contener la inflación «el punto más importante (…) son políticas fiscales y monetarias de mediano plazo y no tanto el operar directamente sobre algunos precios».

Con respecto al objetivo de cerrar el acuerdo con el Gobierno en mayo reafirmó que «no lo veo inviable», aunque remarcó que «es una fecha ambiciosa».

La administración del presidente Alberto Fernández negocia con el FMI un plan de facilidades extendidas por un préstamos otorgado en 2018 por unos 57.000 millones de dólares, de los cuales el organismo desembolsó unos 44.000 millones durante la gestión del neoliberal Mauricio Macri.

* El peso mayorista cedía un 0,12%, a un nivel mínimo histórico de 88,27/88,28 por dólar, en un circuito regulado por el banco central (BCRA) que acumuló unos 260 millones de dólares a sus reservas en el transcurso de febrero frente a la liquidación de exportadores cerealeros.

* «El dólar sigue subiendo (caída del peso) todos los días por el accionar del banco central, pero es llamativo que el lunes frenara su ritmo de devaluación, aunque se entiende que es una ayuda a (el Ministerio de) Economía para cortar de alguna manera el fuerte incremento de precios con que empezó el año», dijo un agente de la banca privada extranjera.

* El peso en los segmentos alternativos también bajaba en todas sus variables: a 153,2 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 150,1 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 152 unidades en el circuito informal.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzaba un 0,36%, a 52.215,61 unidades a las 12.25 hora local (1525 GMT), luego de ganar un 7,82% en las anteriores seis jornadas. Los papeles de YPF pasaban a perder un 0,41%, a 686 pesos, luego de trepar casi un 10% desde que se supo del aval de grandes acreedores a su canje de bonos.

* El Banco Patagonia de Argentina anunció un acuerdo comercial con UBS Banco do Brasil (UBS BB) para servicios de banca de inversión y de acceso a mercados de capitales internacionales, según un comunicado de prensa.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdían un 0,8% en promedio por toma de utilidades, tras avanzar el 1,1% entre viernes y lunes ante rentabilidades que alcanzan un 17% en dólares, uno de los más altos y riesgosos entre los mercados emergentes. El riesgo país del banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.448 puntos básicos.

* El oficial Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de 8.000 millones de dólares hasta alcanzar una valuación de 42.000 millones en el 2020, un crecimiento del 23,5% anual, dijo el ente previsional ANSES, gracias a la culminación exitosa del canje soberano de deuda, que redujo el riesgo país y alentó a una mejora en el valor de los títulos en cartera.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH181BU-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …