Iniciarán juicio contra Eulogio del Pino exministro de Petróleo por corrupción

Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (ctro), hablando durante la ceremonia de juramento del nuevo directorio de la petrolera estatal PDVSA, junto a Eulogio del Pino (izq), presidente de PDVSA, en Caracas, Venezuela.

CARACAS, 9 feb (Reuters) – El Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó iniciar un juicio contra el exministro de Petróleo y expresidente de la estatal PDVSA Eulogio del Pino y otros cuatro altos funcionarios, tras permanecer encarcelados durante al menos tres años por presuntos delitos de corrupción, informó la corte el martes.

Las detenciones más emblemáticas ocurrieron a fines de 2017, cuando Nelson Martínez y Eulogio del Pino, exministros de Petróleo y expresidentes de PDVSA, fueron arrestados por cargos de corrupción, en medio de una purga en la petrolera.

Martínez falleció en 2018 «por una grave enfermedad crónica» mientras estaba bajo detenido en la sede de la dirección de contrainteligencia militar, en el este de Caracas.

«El Tribunal Décimo de Control del Área Metropolitana de Caracas pasó a juicio a los ciudadanos Eulogio del Pino, Gustavo Malavé, Orlando Chacín, Henry Sánchez y Adolfo Torres por la comisión de los delitos de peculado doloso», dijo el Tribunal Supremo de Justicia en una nota de prensa.

Del Pino y otros cuatro altos directivos también enfrentan cargos de «obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación, en la industria petrolera».

En la audiencia también fueron procesados otros 12 funcionarios que, según el tribunal, admitieron los hechos, sin precisar detalles.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro inició hace unos tres años una cruzada dentro de la estatal petrolera para «limpiarla de mafias», pero la oposición venezolana desestimó el plan y dijo que obedeció a pugnas internas en la petrolera.

Recientemente, dos gerentes de PDVSA fueron condenados a cinco años de cárcel por cargos de divulgar información confidencial, según informó el fiscal general, Tarek Saab.

Notiespartano/Reuters

 

Compruebe también

Venezuela registró 1.346 casos de covid-19

Venezuela registró este viernes 1.346 contagios de covid-19, así lo informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.