Grupo acreedores Ad Hoc de YPF no canjeará deuda más allá de los bonos 2021: fuente

LONDRES, 9 feb (Reuters) – Un grupo de acreedores de la petrolera argentina YPF ha pedido a la compañía estatal de energía que cancele su propuesta de canje de deuda de bonos más allá del que vence en marzo, dijo el martes una fuente.

YPF, que busca reestructurar 6.200 millones de dólares en bonos, obtuvo el lunes el apoyo de un grupo de acreedores clave para canjear un bono por 413 millones de dólares que vence el 23 de marzo.

Sin embargo, los acreedores no estaban dispuestos a aceptar canjear los otros seis títulos que vencen entre 2024 y 2047, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo de acreedores Ad Hoc, y agregó que YPF consideró que esto era un impulso «oportunista».

«El grupo le ha dicho a la compañía alto y claro que no ofrecerá ningún otro bono», dijo la fuente a Reuters.

«Cancelar la oferta de canje de todos los demás bonos es la forma más directa de garantizar el compromiso constructivo futuro de los tenedores de bonos y, por lo tanto, el Grupo canjeará los 2021 pero ninguno de los otros bonos incluidos en el canje», explicó.

El principal grupo de acreedores Ad Hoc dice que posee alrededor del 45% del bono con vencimiento en marzo. La fuente dijo que el grupo también tiene «posiciones significativas» en los bonos 2024 y el bono que vence en marzo de 2025, aunque declinó dar más detalles.

Los principales administradores de activos, desde BlackRock hasta Amundi y desde Ashmore hasta Pimco, invierten en YPF.

YPF, que lidera el desarrollo de los enormes campos de la zona de Vaca Muerta en la nación sudamericana, se ha visto muy afectada por la pandemia de coronavirus y el derrumbe de la demanda.

El canje de deuda de YPF marca el último impulso de Argentina para abordar su carga de deuda después de reestructurar alrededor de 100.000 millones de dólares en bonos soberanos el año pasado.

«La reestructuración fue una apuesta arriesgada, pero al final el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner querían evitar un default», dijo Daniel Kerner de Eurasia.

«Pero el panorama para el sector sigue siendo pésimo y la administración seguirá presionando a las empresas privadas para que reestructuren sus deudas mientras intenta evitar una devaluación este año», agregó.

El bono de marzo de YPF <984245AM2 => subió más de 4 centavos el lunes. Las acciones de YPF que cotizan en los Estados Unidos,, subieron un 1% el martes, con lo que sus ganancias semanales superaron el 8%.

(Reporte de Karin Strohecker; Traducido por Eliana Raszewski; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH181NG-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …