Escuelas y liceos desmantelados por el hampa no permiten clases presenciales

El desmantelamiento de escuelas, liceos y universidades por la delincuencia se ha convertido en un mal endémico del estado Nueva Esparta, sin que las autoridades, bien sea Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana, así como los otros organismos de seguridad hayan logrado poner coto al desmantelamiento de la infraestructura educativa del estado.

Esta situación hace que sea imposible que los alumnos puedan regresar a las instituciones a recibir sus clases presenciales, al menos en las escuelas del estado Nueva Esparta porque literalmente se encuentran fuera de funcionamiento.

Según las informaciones entregadas por algunos miembros de las asociaciones de padres y representantes de las diferentes escuelas y liceos del estado el hampa ha saqueado desde lavamanos, pocetas, tubería, cables, aires acondicionados, swiches, tomacorrientes y por ende el resto del equipamiento porque hasta los dispensadores de agua también se los llevaron.

También señalaron que la delincuencia que viene incursionando en las escuelas, lo primero que se llevaron fueron los equipos de computación, pizarrones, pupitres y material didáctico.

Este problema pudo haberse evitado, porque al declararse la pandemia la primera acción del Gobierno central quien es quien tiene a su cargo los cuerpos de seguridad y policía del estado debió ser el resguardo de las instituciones educativas, porque era evidente que estarían solas, “sin embargo no hubo nunca un plan de resguardo, y si antes en vacaciones sucedían hechos delictivos, imaginemos ahora que todo es más solitario”.

En tal sentido, responsabilizaron a quienes dirigen los cuerpos de seguridad del desvalijamiento diario en las escuelas, por la falta de acciones concretas para su protección.

Informó que los últimos reportes que ha recibido dan cuenta del robo de ventanas, puertas, cableados y hasta los techos de los espacios educativos, pero especialmente cargan con todo lo que es aluminio y cobre.

Y aunque el anuncio del regreso a clases hecho por Nicolás Maduro, y luego rectificado por Aristóbulo Istúriz, en cuanto a que se limitaría inicialmente a las evaluaciones de los alumnos, se insiste en la necesidad de evaluar el estado de las instituciones educativas públicas para frenar su deterioro, independientemente que se apruebe o no la vuelta a las aulas.

Notiespartano

Compruebe también

Proclaman Alí Romero alcalde reelecto de Arismendi

Proclaman Alí Romero como alcalde reelecto del municipio Arismendi, junto a los concejales electos el pasado 21 de noviembre