Aliado de Navalny llama a rusos a encender velas como protesta durante San Valentín

Por Tom Balmforth y Anton Kolodyazhnyy

MOSCÚ, 9 feb (Reuters) – Un aliado del crítico del Kremlin Alexei Navalny llamó el martes a los rusos a reunirse cerca de sus casas para una breve protesta de San Valentín, instándolos a encender las linternas de sus teléfonos celulares y a prender velas que formen la figura de un corazon para inundar las redes sociales.

Decenas de miles han salido a las calles en las últimas semanas a protestar contra el encarcelamiento de Navalny, un reconocido crítico del presidente Vladimir Putin. Navalny asegura que está siendo perseguido por razones políticas.

La policía ha detenido a más de 11.000 personas que participaron en lo que afirmó eran protestas no autorizadas, que el Kremlin ha condenado como ilegales y peligrosas.

Leonid Volkov, un aliado de Navalny que vive fuera de Rusia, pidió a las personas que se reúnan en los patios residenciales cerca de sus casas a las 1700 GMT del domingo y que permanezcan allí durante varios minutos encendiendo las linternas de sus teléfonos móviles.

Dijo que el formato, que recuerda a las tácticas utilizadas por la oposición antigubernamental en la vecina Bielorrusia, debería ayudar a distanciar a los manifestantes de la policía.

Sugirió que las personas usaran velas y que hicieran formas de corazones con ellas para conmemorar el Día de San Valentín y las fotografiaran desde arriba en un evento que, según él, duraría solo 15 minutos.

Los partidarios, dijo, podrían inundar las redes sociales con imágenes de la protesta. La idea de las velas se inspiró en la señal de un corazón que Navalny le hizo a su esposa en la corte cuando estaba encarcelado, dijo Volkov.

«¿Pensabas que eras el único en toda la manzana que no es indiferente a lo que está sucediendo en el país? Verás que ese no es el caso», escribió Volkov en la aplicación de mensajería Telegram.

«Sin OMON (policía antidisturbios), sin miedo. Tal vez parezca que estos 15 minutos no cambiarán nada, pero, de hecho, lo cambiarán todo».

Su anuncio llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia a acusar a los aliados de Navalny de actuar como agentes de la OTAN y de recibir instrucciones de la alianza militar para perturbar la política rusa.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, indicó que Volkov había planeado detener las protestas, pero que había cambiado de opinión después de mantener una reunión virtual el lunes con representantes de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

«Esta es esencialmente una reunión de países de la OTAN. La OTAN ha instruido a la ‘oposición’, o más bien a sus agentes de influencia, sobre cómo continuar su trabajo de menoscabo de manera más artera».

(Reporte de Anton Kolodyazhnyy, Anton Zverev y Dmitry Antonov; Escrito por Tom Balmforth; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1810J-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU