Sector de fondos de Luxemburgo es una caja oscura de 5,4 billones de dólares: investigación

Por Huw Jones

LONDRES, 8 feb (Reuters) – El sector de los fondos de inversión de Luxemburgo es una caja oscura financiera que ayuda a blanquear dinero ilícito y a evadir impuestos, según una investigación publicada el lunes cuyas conclusiones fueron rechazadas por el país europeo.

La investigación OpenLux, realizada por periodistas de un grupo de medios de comunicación, entre los que se encuentran Le Monde, Le Soir, The Miami Herald y Sueddeutsche Zeitung, examinó cuatro millones de documentos y registros sobre 260.000 empresas vinculadas al sector luxemburgués de los fondos de inversión, de 4,5 billones de euros (5,4 billones de dólares), entre 1955 y 2020.

Según la legislación luxemburguesa, los fondos de inversión deben publicar los nombres de los inversores «efectivos» o finales -el verdadero propietario- en un registro, para ayudar a las autoridades a tomar medidas contra la evasión fiscal y el blanqueo de dinero.

Más del 80% de los fondos de inversión privados examinados no declararon quiénes eran sus inversores finales, según la investigación, en la que también participaron Transparencia Internacional y el Colectivo de Datos Anticorrupción.

«En conjunto, una cantidad significativa de fondos con sede en Luxemburgo parece no haber identificado a sus propietarios tal y como exige la ley», señaló la investigación. «El sector, que tiene billones de euros en activos bajo su gestión, sigue funcionando como una caja oscura».

El informe pide a Luxemburgo y a la Comisión Europea que endurezcan la actual definición de propiedad efectiva.

El gobierno luxemburgués dijo que está «totalmente en línea y cumple» con todas las normas internacionales y de la UE sobre la lucha contra el abuso y la evasión fiscal.

«Luxemburgo no ofrece ningún régimen fiscal favorable a las empresas multinacionales, ni a las empresas digitales, que tienen que cumplir las mismas normas y legislación que cualquier otra empresa en Luxemburgo», dijo el gobierno en un comunicado.

El gobierno no abordó la cuestión de por qué se descubrió que el 80% de los fondos examinados por la investigación no habían declarado quiénes eran sus inversores finales, pero añadió: «A finales de 2020, la tasa de exhaustividad del registro era de alrededor del 90%».

Sobre la supuesta falta de declaración, la investigación dijo: «En la mayoría de los casos, es probable que esto se deba a que (los fondos) no pudieron identificar a ningún beneficiario final siguiendo la definición prevista en la legislación de Luxemburgo».

Según la ley luxemburguesa contra el blanqueo de capitales, un beneficiario efectivo es alguien que, en última instancia, posee o controla una entidad a través de la propiedad directa o indirecta de más del 25% de las acciones o los derechos de voto, o por otros medios.

Si no se puede identificar a ningún propietario en virtud de esas normas, se debe proporcionar información sobre las personas que ocupan puestos de alta dirección.

En 2019, el Fondo Monetario Internacional incluyó a Luxemburgo, un diminuto estado de la UE de apenas 600.000 habitantes, en la lista de los principales paraísos fiscales del mundo, que atrae tanta inversión extranjera directa como Estados Unidos.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, dijo que las investigaciones proporcionan información importante para reformar los defectos que pueda haber en el sistema.

(1 dólar = 0,8317 euros)

(Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1715C-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …