Rendimientos de bonos y expectativas de inflación saltan en EEUU por inminente plan de estímulos

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 8 feb (Reuters) – Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos saltaban el lunes hasta máximos de 11 meses, ya que se espera que un nuevo plan de estímulo fiscal aliente el crecimiento de la economía y la inflación más rápido de lo anticipado, a puertas de una importante subasta de deuda del Gobierno de largo plazo.

* El presidente Joe Biden y sus aliados demócratas en el Congreso avanzaron con un paquete de estímulos de 1,9 billones de dólares el viernes, cuando los legisladores aprobaron un esquema presupuestario que les permitirá concretar el programa de ayuda del Gobierno en las semanas próximas sin apoyo republicano.

* Esta semana, el Departamento del Tesoro venderá además 126.000 millones de dólares en deuda. Las subastas incluyen 58.000 millones de dólares en notas a 3 años el martes; 41.000 millones de dólares en bonos 10 años el miércoles; y 27.000 millones de dólares en papeles a 30 años el jueves.

* «Tenemos un enorme incremento de emisiones de deuda, un programa de estímulos fuerte y parece que la inflación empezará a acelerarse», dijo Tom di Galoma, director gerente de Seaport Global Holdings en Nueva York.

* Analistas de Rabobank dijeron que un catalizador del movimiento del mercado el lunes podría relacionarse con los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, «en que mencionó expectativas de que, con el respaldo fiscal suficiente, Estados Unidos podrá alcanzar el pleno empleo en 2022».

* Los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años tocaron 1,2%, el mayor nivel desde marzo, antes de retroceder a 1,179%. Los retornos de los papeles del Tesoro a 30 años subían por encima del 2% por primera vez desde febrero pasado, y cotizaban hacia el mediodía en 1,970%.

* Las expectativas de inflación se dispararon a su mayor nivel desde el 2014, ya que los inversores estiman que el índice de alzas de precios al consumidor < US10YTIP=RR> alcanzará 2,250% en los próximos 10 años.

* Los datos de inflación de Estados Unidos de enero serán publicados el miércoles. Los precios al consumidor subieron un 0,4% en diciembre.

* Un tramo de la curva de rendimientos clave, el diferencial entre los retornos de la deuda a 10 años y los papeles a 2 años, se amplió a 107 puntos base, el mayor nivel desde abril del 2017.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años cayeron a mínimos históricos mientras que la rentabilidad de los papeles a largo plazo saltaron, ayudados por la expectativa de que la Reserva Federal no elevará sus tasas de interés en varios años. Los retornos de los títulos del Tesoro a 2 años bajaron el lunes a un piso de 0,105%.

(Reporte adicional de Dhara Ranasinghe en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH17155-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …