Precios del cobre suben por reducción de inventarios

Por Zandi Shabalala

LONDRES, 8 feb (Reuters) – Los precios del cobre subieron el lunes, respaldados por una reducción de inventarios que apuntaba a un aumento de la demanda por el metal industrial y por el optimismo ante la perspectiva de un paquete masivo de ayuda contra el COVID-19.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 1,9% a 8.062 dólares la tonelada a las 1738 GMT.

* «Los inventarios siguen bastante bajos en las bolsas. Eso da una buena indicación de que la demanda manufacturera de cobre está presente y no se trata solo de una historia especulativa», dijo Nitesh Shah, analista de la firma WisdomTree.

* La prima para la entrega más próxima del metal a tres meses se ha disparado a su máximo desde septiembre de 2020, indicando preocupaciones sobre la oferta inmediatamente disponible.

* Los inventarios de cobre en los mercados LME, Comex y ShFE están en mínimos de varios años. Esto ocurre a pesar de la cercanía de la festividad del Año Nuevo Lunar en el mayor consumidor mundial, China, cuando la demanda es estacionalmente baja.

* La producción de cobre en Perú se desplomó un 12,5% en 2020 a 2,15 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Energía y Minas el lunes, debido a las restricciones relacionadas con el coronavirus.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME subió un 0,6%, a 2.027,50 dólares la tonelada; el zinc cedió un 0,5%, a 2.651 dólares; el plomo sumó un 1%, a 2.073 dólares; el estaño cayó un 0,5%, a 22.965 dólares; y el níquel ganó un 0,8%, a 18.175 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

– COBRE

– PLOMO

– ESTAÑO

– NÍQUEL

– ALUMINIO

– ZINC

(Reporte adicional de Mai Nguyen; editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH170NK-BASEIMAGE

Compruebe también

GRANOS-Futuros de soja en EEUU superan los 16 dólares el bushel por primera vez desde 2012

Por Julie Ingwersen CHICAGO (Reuters) – Los futuros del referencial de la soja en Estados …