Merck aumentará el suministro de lípidos a BioNTech para la elaboración de vacunas

FRÁNCFORT, 5 feb (Reuters) – La empresa alemana Merck KGaA va a aumentar su suministro de lípidos a la empresa de biotecnología BioNTech para paliar la escasez de un ingrediente clave de algunas vacunas contra el COVID-19, mientras muchos países buscan acelerar sus programas de vacunación para afrontar la pandemia.

Los lípidos, que se utilizan para encapsular las moléculas de ARN mensajero con el fin de ayudarlas a llegar a las células designadas en el cuerpo humano, han escaseado en un momento en que BioNTech , en asociación con Pfizer, y su rival Moderna intentan aumentar la producción de vacunas.

«Merck, en estrecha colaboración con BioNTech, acelerará significativamente el suministro de lípidos que se necesitan con urgencia y aumentará la cantidad de entrega de lípidos hacia finales de 2021», dijo Merck el viernes.

La UE se está viendo afectada por el temor a escasez de suministros, que ya ha afectado sus campañas de vacunación.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el martes a un grupo de parlamentarios europeos que la disponibilidad limitada de lípidos y otros componentes básicos suponía un obstáculo para la producción de la vacuna de COVID-19, según las actas de la reunión consultadas por Reuters.

El consejero delegado de Merck, Stefan Oschmann, dijo a Reuters que entregará varios cientos de kilogramos de lípidos, pero no pudo decir en cuántas dosis de vacuna se traducirá eso.

La canadiense Acuitas Therapeutics y la austriaca Polymun habían dicho anteriormente que estaban trabajando en lípidos para BioNTech, que declinó hacer comentarios sobre sus proveedores.

Una portavoz de BioNTech dijo que el suministro de Merck se había tenido en cuenta a la hora de fijar junto a Pfizer un objetivo de entregas a nivel mundial de 2.000 millones de dosis para este año.

Oschmann dijo que el trabajo de Merck se complementa con el de otros proveedores de lípidos de BioNTech.

«Muy pocas empresas en el mundo son capaces de producir en la actualidad lípidos a medida en cantidades significativas y de acuerdo con los más altos requisitos de calidad necesarios para la producción de vacunas», dijo la empresa alemana.

(Información de Ludwig Burger, Patricia Weiss y Francesco Guarascio; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1719A-BASEIMAGE

Compruebe también

España autoriza extradición a EEUU de extesorera de Hugo Chávez

España anunció este viernes que autorizó la extradición de la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén, a EEUU