Fedecámaras espera que propuestas se conviertan en soluciones para la gente

Fedecámaras, en representación del sector privado, tiene previsto entregar este 5 de febrero varias propuestas a la comisión de diálogo de la Asamblea Nacional chavista; sin embargo, desde la patronal aseguraron a Crónica Uno que aún trabajan y reciben los planteamientos que hacen los distintos gremios del país, lo que pospuso la entrega pautada para este viernes.

Fedecámaras sostuvo un encuentro con el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, este 27 de febrero, en el que se estableció una mesa de trabajo permanente entre el sector público y privado. La reunión reactivó una ruta de consenso en medio de la prolongada crisis política e institucional que atraviesa el país.

Venezuela, en 2020, cumplió siete años de contracción económica. Firmas como Ecoanalítica calculan que entre 2013 y 2020 la economía cayó 79%. En ese periodo, el gobierno de Nicolás Maduro aplicó medidas de control de precios, constantes fiscalizaciones al sector privado y desde mediados de 2018 mantiene una política que incentiva la importación de productos terminados con la exoneración de impuestos. Estas políticas han sido rechazadas por los privados, motivo por el cual este nuevo acercamiento busca establecer acuerdos que reactiven la producción y respeten las exigencias del sector.

El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, indicó que lo planteado es que se celebren varias reuniones con la comisión para discutir las propuestas. “Ya nosotros enviamos las propuestas para esta reunión inicial, pero por supuesto vamos a seguir detallando algunos problemas y los vamos a ir pasando”, dijo.

Entre las recomendaciones de Fedecámaras Zulia a la comisión están: resolver fallas de los servicios públicos en las comunidades aledañas a las áreas de producción petrolera, participación del sector privado en las actividades petroleras, derogar la Ley de Precios Justos, entre otras.

Jorge Rodríguez, en su cuenta de Twitter, expresó recientemente: “Hemos emprendido un profundo proceso de diálogo con todas y con todos. Con propuestas concretas que nos permitan atender las expectativas del pueblo y construir el futuro”.

No es la primera vez que el gobierno sostiene encuentros con el sector privado, en 2016 el Ejecutivo creó el Consejo Nacional de Economía Productiva, que se hacía una vez por semana y recibía a gobernadores, alcaldes y empresarios públicos y privados; en ese momento estaba liderado por Aristóbulo Istúriz. Las reuniones se mantuvieron por algunos meses, pero sin mayores resultados.

No solo conversaciones…

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, dijo en entrevista con Unión Radio que aspiran a que este proceso no se quede solo en conversaciones, sino que avance en soluciones para la gente o de lo contrario “el drama humanitario, económico, institucional y político se profundiza”. La comisión permanente conformada la semana pasada quedó a cargo de dos vicepresidentes de la comisión de diálogo: Luis Eduardo Martínez y Francisco Torrealba, así como Nicolás Maduro Guerra.

Se espera que los distintos actores miembros del sector privado envíen sus propuestas a Fedecámaras para ser entregadas en los próximos días a la comisión de diálogo. Las fallas de servicios públicos y la caída del consumo, debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población son unos de los problemas recurrentes que manifiestan los productores, entre otros.

Notiespartano/ElImpulso

Compruebe también

CNE invita a Turquía y Rusia a acompañar elecciones del #21Nov

CNE, Pedro Calzadilla, invitó a Turquía y Rusia a que sean acompañantes en las elecciones del 21 de noviembre.