Ecuador propone una ley para prohibir el uso de las reservas del banco central para gasto público

QUITO, 8 feb (Reuters) – El Gobierno de Ecuador dijo el lunes que envió a la Asamblea Nacional una propuesta de ley para prohibir que el banco central del país use reservas internacionales para financiar gasto público, un cambio legal recomendado por el FMI y que se anuncia un día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Ecuador alcanzó el año pasado un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para obtener recursos frescos y financiar sus debilitadas finanzas públicas que han sido afectadas por los bajos precios del crudo y una contracción económica por la pandemia del coronavirus.

El presidente Lenín Moreno ha buscado introducir políticas económicas de mercado para atraer la inversión extranjera.

El mandatario, quien dejará el cargo el 24 de mayo, ha criticado la falta de independencia del BCE, señalando que la entidad prestó dinero al gobierno central para financiar el gasto del expresidente de izquierda Rafael Correa.

«Uno de los objetivos del proyecto de ley (…) es dotar de autonomía técnica al BCE para evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado», dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.

«De esta manera se buscará proteger los recursos del sector público, y sobre todo de los ciudadanos, que se encuentran depositados en el BCE», añadió.

Correa ha defendido la relación actual de la entidad y el gobierno, argumentando que el papel de un banco central en dolarización es diferente al de los bancos centrales de otros países que tiene moneda propia.

El protegido de Correa, Andrés Arauz, lideró las elecciones presidenciales de primera vuelta del domingo con un 32,1% de lo votos con casi la totalidad del escrutinio, pero enfrentará una segunda vuelta.

Las reformas fueron enviadas con el carácter de «urgente» por lo que la Asamblea Nacional tiene 30 días para decidir sobre su aprobación.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH171OP-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …