Cuba alerta a Colombia sobre posible ataque del ELN

BOGOTÁ, 8 feb (Reuters) – Cuba alertó el lunes a Colombia sobre la posibilidad de que un frente de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional cometa un ataque en el país sudamericano, ante lo que Bogotá reiteró su pedido a La Habana para extradite a los líderes de ese grupo rebelde que se encuentran en la isla.

La alerta de Cuba fue considerada por funcionarios del Gobierno colombiano como un cambio de actitud después que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump incluyó de nuevo a ese país en una lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Algunos de los más importantes jefes del ELN, incluyendo su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y Pablo Beltrán, permanecen en Cuba después de que el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, descartó la posibilidad de una negociación de paz tras un ataque con un carro bomba a una academia policial en enero de 2019 que dejó 22 cadetes muertos.

Los representantes del grupo rebelde llegaron a Cuba durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con quien mantenían diálogos exploratorios de paz.

«Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud, no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá», dijo la carta del embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce.

El diplomático aseguró en la misiva, conocida por Reuters, que compartieron la información con la delegación del ELN en Cuba que expresó su total desconocimiento, al tiempo que reiteró no tener ningún involucramiento en las decisiones u operaciones militares.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo en una declaración que Cuba debe proceder a la extradición a Colombia de los líderes del ELN que se encuentran en ese país.

«Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba», afirmó.

Ceballos aseguró que la carta de Cuba confirma la división al interior del ELN, con unos líderes que se oponen a la paz e intentan cometer ataques.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades del país para proteger a todos los colombianos y prevenir posibles ataques del grupo rebelde.

El ELN, conformado por unos 2.450 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, surgió en 1964 inspirado en la revolución cubana con el apoyo de sacerdotes católicos radicales.

El grupo rebelde, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, ha fracasado en la búsqueda de un acuerdo de paz para acabar con una confrontación que ha dejado 260.000 muertos, debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disenso entre sus filas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1804F-BASEIMAGE

Compruebe también

En enfrentamientos mueren 10 disidentes de las FARC en Colombia

En enfrentamientos murieron 10 disidentes de las FARC con el Ejército colombiano en una zona rural del convulso departamento del Cauca