Bolsa y bonos argentinos en alza luego de aceptación canje deuda para petrolera YPF

BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) – Los activos de Argentina subieron el lunes sostenidos por un mejor clima inversor luego de que la petrolera estatal YPF lograra el apoyo clave de un grupo de acreedores a su propuesta de canje de deuda mejorada.

La nueva oferta de YPF para los tenedores del bono que vence en marzo, y que acepten de forma temprana, la propuesta indica que reciban por cada 1.000 dólares, 699 dólares en un nuevo bono a 2026 y 408 dólares en efectivo, según el comunicado. Para quienes entren más tarde, la oferta será de 824 dólares en el título 2026 y 283 dólares en efectivo.

La noticia fue bien recibida por el mercado, aunque continúan las dudas sobre los próximos pasos en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un crédito de facilidades extendidas.

«Arranca la segunda semana de febrero, y el mercado local mantiene su atención en el canje de YPF y los avances

en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional», dijo la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El presidente argentino Alberto Fernández dijo que el país busca que el FMI «flexibilice los plazos» en un programa de facilidades extendidas y advirtió que, ante el aumento de precios locales, podría subir los aranceles a la exportación o imponer nuevos cupos, según una entrevista publicada el domingo.

* El índice accionario S&P Merval subió un 1,91%, a 52.028,63 unidades como cierre provisorio, al ritmo de los papeles de empresas nacionales con cotización en Wall Street. Los papeles de YPF avanzaron un 7,25% localmente.

* Los bonos extrabursátiles ganaron en promedio un 0,9%, donde el título referencial Bonar 2030, que opera con un rendimiento del 17% en dólares, creció un 1,2%. El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía 13 unidades, a 1.432 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* La calificadora de riesgos Moody’s Local Argentina bajó las notas de largo plazo de la provincia de Buenos Aires a ‘CC.ar’ desde ‘CCC.ar’. La perspectiva de las calificaciones en moneda local permanece estable, mientras que la perspectiva para las calificaciones en moneda extranjera fue cambiada a ‘negativa’ desde ‘estable’.

* «El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de 8.000 millones de dólares hasta alcanzar una valuación de 42.000 millones, lo que significa que obtuvo un crecimiento del 23,5%» anual en 2020, dijo el ente previsional ANSES.

* Agregó que «por primera vez en su historia el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo. La recuperación se explica, entre otras medidas implementadas, por la culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera».

* El peso mayorista cedió un 0,18%, a un nivel de 88,16/88,17 por dólar, en una plaza regulada por el banco central (BCRA) que sumó unos 100 millones de dólares a sus reservas por la liquidación de los exportadores.

* El dólar «ascendió en el inicio de la semana 0,17 pesos; incremento un tercio menor a los anteriores comienzos de semana y con un volumen que más que duplicó el del viernes pasado. Ante este exceso de oferta, la entidad monetaria pudo realizar compras por 100 millones de dólares», dijo Sebastián Centurión, analista de ABC Mercado de Cambios.

* El peso en los segmentos alternativos finalizaron la ronda del lunes a 151,9 por dólar en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 149,5 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 151 unidades en un reducido circuito marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH171IB-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …