Banco central dice México dará crédito a bancos que no puedan repatriar dólares en efectivo

CIUDAD DE MÉXICO, 8 feb (Reuters) – El banco central de México anunció el lunes que dará financiamiento a bancos que enfrenten dificultades justificadas para mover dólares en efectivo, en respuesta a una polémica reforma a la ley del ente monetario, vista como una amenaza a su autonomía.

El financiamiento consistirá en créditos contingentes que se otorgarán a las instituciones interesadas «en los términos y condiciones» que el banco central determine, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien añadió que en los próximos meses se darán detalles del plan.

Debido a las leyes locales, los bancos en México logran repatriar solo una fracción de las divisas en efectivo que reciben provenientes de turistas o migrantes, pero el resto se queda en sus balances sin que puedan ser utilizados para sus actividades financieras.

La medida presentada el lunes por Díaz de León busca dar respuesta a una controvertida propuesta aprobada ya por el Senado, pero que aún debe de discutir la Cámara de Diputados, que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan ingresar al sistema financiero para que pasen a formar parte de las reservas internacionales.

La iniciativa de reforma a la ley del banco central ha sido duramente criticada por el propio Díaz de León y algunos subgobernadores del banco central, además de especialistas, alegando que además de violar la autonomía de la entidad, se corre el riesgo de absorber dinero de cárteles de la droga.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que serían entre 17 y 20 instituciones bancarias las que podrían estar interesadas en hacer uso del financiamiento ofrecido por el banco central.

Además del plan dibujado por Díaz de León, autoridades financieras anunciaron en el mismo evento su intención de bancarizar a migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México, en un país en el que un 30% de la población adulta no cuenta con ningún producto financiero, según estadísticas oficiales.

(Reporte de Abraham González; Editado por Ana Isabel Martínez y Adriana Barrera)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH18005-BASEIMAGE

Compruebe también

Díaz-Canel amenaza usar a «revolucionarios» contra manifestación opositora

Díaz-Canel advirtió el domingo (24.10.2021) que en el país hay "suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación"