Autoridades temen muerte de tres alpinistas en montaña K2 después de tres días desaparecidos

Por Umar Farooq

ISLAMABAD, 8 feb (Reuters) – Varios helicópteros del Ejército de Pakistán continuaban el lunes la búsqueda de tres alpinistas desaparecidos en la segunda montaña más alta del mundo, el K2, entre ellos un chileno, mientras se desvanece rápidamente la esperanza de que sigan vivos.

El chileno Juan Pablo Mohr, el paquistaní Muhammad Ali Sadpara y el islandés John Snorri fueron vistos por última vez el viernes alrededor del mediodía en lo que se considera la parte más difícil de la escalada: el Cuello de Botella, un barranco empinado y estrecho a sólo 300 metros de la cima del K2, a 8.611 metros.

El lugar está justo por encima del límite al que pueden llegar los helicópteros, que llevan tres días buscando.

Sadpara, uno de los alpinistas más célebres de Pakistán y que había ascendido a ocho de las montañas más altas del mundo, estaba acompañado por su hijo Sajid Sadpara, de 20 años, a quien le ordenó descender cuando una máscara de oxígeno que estaba utilizando se estropeó.

Sajid dijo el domingo a periodistas que esperó toda la noche en un campamento justo debajo del Cuello de Botella, creyendo que los tres habían ascendido y que bajarían. «Dejé la luz de mi tienda encendida por la noche pensando que la verían cuando volvieran», dijo.

«Creo que si buscan los cuerpos tiene sentido continuar la operación, pero si estás a 8.000 (metros) en invierno durante dos o tres días, las posibilidades de una persona de sobrevivir son casi nulas».

Era el segundo intento de escalada del grupo en el K2 este invierno, en una temporada en la que ya han muerto otros tres alpinistas en la zona.

El mes pasado, 10 sherpas nepalíes se convirtieron en las primera personas en hacer cumbre en el K2 en invierno.

El mismo día, el alpinista español Sergio Mingote, de 49 años, murió tras caer por una grieta al intentar bajar al Campo Base. El mes pasado, el estadounidense Alex Goldfarb-Rumyantzev murió al intentar escalar el cercano pico Pastore como preparación para intentar hacer cumbre en el pico Broad, de 8.047 metros

En 2008, 11 alpinistas murieron en el K2 en el transcurso de dos días.

(Información de Umar Farooq; editado por Michael Perry; editado en español por Darío Fernández y Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH170XB-BASEIMAGE

Compruebe también

Fiscalía apela fallo que benefició a Cristina Fernández por acuerdo con Irán

El fiscal federal Marcelo Colombo apeló el fallo que sobreseyó a la expresidenta (2007-2015) y …