Blinken presiona a China sobre Xinjiang y Hong Kong en una llamada con Pekín

WASHINGTON, 6 feb (Reuters) – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el viernes en una llamada telefónica al máximo diplomático chino, Yang Jiechi, que Estados Unidos defenderá los derechos humanos y los valores democráticos en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, según informó el Departamento de Estado.

Blinken también presionó a China para que condene el golpe militar en Myanmar, y reafirmó que Washington trabajará con sus aliados para hacer que China rinda cuentas por sus esfuerzos para amenazar la estabilidad en la región Indo-Pacífica, incluso a través del Estrecho de Taiwán, dijo el departamento en un comunicado.

Por otro lado, Yang dijo a Blinken que Estados Unidos debe «corregir» sus recientes errores y que ambas partes deben respetar los sistemas políticos y las vías de desarrollo de cada uno, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La relación entre las dos mayores economías del mundo alcanzó su peor momento en décadas durante la presidencia de Donald Trump, y las autoridades chinas han expresado un cauteloso optimismo de que mejore bajo la administración de Joe Biden.

(Información de Eric Beech y David Brunnstrom; información adicional de David Stanway en Shanghái; editado por Kim Coghill y Stephen Coates)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH15086-BASEIMAGE

Compruebe también

EEUU «muy preocupado» por desarrollo de misiles hipersónicos chinos

EEUU manifestó este lunes su preocupación por la potencial aplicación militar de la tecnología hipersónica