SONDEO-Real brasileño seguirá dentro de rango a la espera de nuevos planes de estímulo

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRESReuters) – El real brasileño se mantendrá dentro del rango de operaciones del mes pasado en el corto plazo, con los estrategas siguiendo de cerca las discusiones sobre nuevos planes de estímulo destinados a alimentar una recuperación económica, mostró un sondeo de Reuters.

La moneda se movió entre 5,2 y 5,5 por dólar en enero, más fuerte que su mínimo histórico de 2020 pero también sensible al lento avance en el esfuerzo de la vacunación contra el COVID-19, que ha dejado más de 220.000 muertos en Brasil.

El tipo de cambio continuará alrededor de esos niveles este mes, apuntando a un valor mediano de 5,34 por dólar, de acuerdo con 25 pronósticos en un sondeo realizado del 1 al 4 de febrero.

El ministerio de Economía está planeando medidas adicionales de estímulo, aunque con un impacto fiscal limitado, según reportes de prensa. En paralelo, la nueva conducción del Congreso busca extender los pagos de la asistencia por la pandemia.

«Estos resultados son positivos para el real dado que limitan la vulnerabilidad fiscal en relación a un escenario alternativo (…) máxime en un posible escenario de normalización monetaria gradual», dijo Olivia Alvarez Mendez, analista de Monex Europe.

Sin embargo, agregó que al mismo tiempo un menor impulso de gasto gubernamental profundiza los riesgos al panorama económico, por lo que «el horizonte para una recuperación de la divisa a los niveles pre-pandemia se aleja en el tiempo».

En 12 meses, el real fue pronosticado a 4,98 por dólar, 8% más fuerte que su valor del jueves pero 2,6% más débil que la proyección a un año del sondeo de enero, reflejando una incertidumbre persistente sobre el largo plazo.

En respuesta a una pregunta por separado, seis de 12 encuestados dijeron que los riesgos para sus estimaciones a 12 meses para la divisa se inclinaban a una cotización más floja, cinco veían una tendencia más sólida y uno un sesgo neutral.

En México, los participantes del sondeo proyectaron un panorama estable para el peso por tercer mes, alrededor de 20,0 por dólar en los próximos meses. Se espera que se aprecie 2,6% en un año, a 19,84 por dólar.

(Reporte y sondeo de Gabriel Burin en Buenos Aires; reporte adicional de Tushar Goenka y Swathi Nair en Bengaluru)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH140PM-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …