«Producción de petróleo en Venezuela podría aumentar para el 2021»

Adolfo de Lima, economista y miembro de la ONG «Oil For Venezuela«, puntualizó que desde la ONG tienen la perspectiva que en el 2021 pueda ocurrir un leve aumento en la producción petrolera y por ende se podría experimentar una mejoría en la economía del país.

Esto luego de que el gobierno de los Estados Unidos estuviera considerando una flexibilización en las sanciones sobre el sector petrolero específicamente.

“Al bajar el volumen de las exportaciones, Venezuela comenzó a acumular inventario de petróleo y eso nos forzó a dejar y bajar el nivel de producción”

En ese sentido, estiman que a medida que se recupere el volumen de exportación ingresará más dinero al país.

“Nosotros esperamos que a medida que se levante el ritmo de exportación, se liberan inventarios y el país va a comenzar a producir más petróleo nuevamente”

¿Sector privado apoyará traer las vacunas para el COVID-19?

Es necesario recordar que el Fondo Monetario Internacional pronosticaba una caída del 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial para inicios del 2020 en consecuencia de la desmovilización de la sociedad motivado a las restricciones y políticas que producía la COVID-19.

Cuando ya la pandemia llevaba meses el mundo, el pronóstico del FMI cambió a un 25% en la caída de la economía mundial. A pesar de ello, lo positivo de ese índice era que al desacelerar la economía producía la desaceleración de la inflación.

Por otra parte, en cuanto a la unión entre el sector privado y el sector público para la distribución rápida de las vacunas contra el virus Sars-CoV-2 señaló que se debe generar inversión de los gobiernos por adelantado y que cada farmacéutica cumpla su rol de hacer las investigaciones correspondientes e iniciar la logística de producción y luego de su distribución.

“En el caso de Venezuela es difícil decir de qué forma puede ayudar el sector privado, pero ciertamente, la coordinación entre el sector privado y el sector público puede ser esencial para lograr distribuir la vacuna”

Aunque destacó durante el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas, que desde la organización se cuestionan cuánto podría aportar en términos de financiamiento el sector privado para la compra de las vacunas por lo que aún se debate que el monto a aportar sea lo suficientemente relevante para conseguir negociaciones con las farmacéuticas.

Notiespartano/Fedecámaras Radio

Compruebe también

Créditos seguirán restringidos en el 2022

Créditos en bolívares y dólares seguirán restringidos por encajes altos y restricciones a la bancarización plena del dólar