ONU nombra a Michael Bloomberg como enviado especial para soluciones climáticas

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK, 5 feb (Reuters) – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a nombrar el viernes al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg como su enviado especial para las soluciones climáticas, en busca de «movilizar una acción más fuerte y ambiciosa» antes de una cumbre mundial en noviembre.

Bloomberg fue enviado especial de la ONU para la acción climática entre marzo de 2018 y noviembre de 2019. Dejó el cargo poco antes de anunciar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, pero abandonó la carrera en marzo de 2020.

El empresario apoyará a Guterres en el «crecimiento y fortalecimiento» de una coalición de gobiernos, compañías, ciudades y empresas que se comprometen a lograr emisiones netas cero para 2050, en línea con los objetivos del acuerdo climático global de 2015 alcanzado en París, dijo la ONU.

En 2015, casi 200 países se comprometieron a frenar el aumento de las temperaturas para evitar un cambio climático desastroso. La ONU celebrará en noviembre una cumbre climática de seguimiento en Glasgow.

Para entonces, se espera que los países se comprometan a realizar mayores recortes de emisiones para cumplir el objetivo del acuerdo de París.

El presidente Joe Biden se ha movilizado para que Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, vuelva a participar en el acuerdo de París tras la decisión de abandonar el pacto tomada por su predecesor, Donald Trump.

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH140WA-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán