Jefe de la diplomacia de la UE pide a Rusia que libere al crítico del Kremlin Navalny

Por Andrew Osborn y Robin Emmott

MOSCÚ, 5 feb (Reuters) – El jefe de la diplomacia de la Unión Europea instó el viernes a Rusia a que libere al político opositor encarcelado Alexei Navalny, un caso que según dijo ha llevado a su punto más bajo las relaciones entre Moscú y Bruselas, afirmación que provocó una dura respuesta rusa.

Navalny, el más prominente crítico del presidente Vladimir Putin, fue condenado esta semana a casi tres años de prisión por violar la libertad condicional, una decisión que fue duramente condenada por Occidente.

En el transcurso de una inusual visita a Moscú, Josep Borrell, responsable de la política exterior de la UE, dijo que presionó al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, por el caso Navalny.

Borrell afirmó que aún no existe una propuesta formal para establecer nuevas sanciones de la UE a Rusia, pero que el bloque de 27 miembros discutirá el mes próximo las relaciones entre Bruselas y Moscú.

«He expresado al ministro Lavrov nuestra profunda preocupación y nuestra petición para su liberación (de Navalny) y para que ponga en marcha una investigación sobre su envenenamiento», dijo Borrell en una conferencia de prensa junto a Lavrov.

«En los últimos años nuestra relación ha estado marcada por diferencias fundamentales y una falta de confianza», agregó.

Navalny fue arrestado en la frontera rusa el 17 de enero, a su regreso de Alemania, donde fue trasladado en agosto tras haber sido envenenado con un agente nervioso de grado militar. El Kremlin ha puesto en duda que Navalny fuera envenenado y negó cualquier responsabilidad si lo hubiera sido.

Lavrov dijo que es asunto de Bruselas si quiere imponer sanciones sobre Rusia, al tiempo que indicó que la UE se está comportando cada vez más como Washington en su uso de sanciones unilaterales. Asimismo, describió al bloque como un socio poco fiable, aunque dijo que parece existir la disposición en ambas partes de colaborar de forma pragmática cuando sea posible.

(Reporte de Andrew Osborn en Moscú y Robin Emmott en Bruselas; reporte adicional de Tom Balmforth, Anton Zverev y Anton Kolodyazhnyy; editado en español por Jorge Martínez y Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH140ZM-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer …