GRANOS-Soja sube por expectativas de que se mantengan las exportaciones

Por Christopher Walljasper

CHICAGO, EEUU, 5 feb (Reuters) – Los futuros de la soja en Estados Unidos subían el viernes por las expectativas de que la demanda de exportación siga mermando los ya escasos inventarios del país.

* Los futuros del maíz cotizaban casi sin cambios, ya que los operadores evaluaban las perspectivas mixtas de las cosechas en Sudamérica, mientras que el trigo se negociaba estable a pesar del temor al impacto de una tormenta invernal en las llanuras del sur de Estados Unidos.

* Los movimientos de los precios eran limitados a la espera del informe sobre oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de la próxima semana, que probablemente confirme la reducción de las existencias de soja y maíz.

* Los futuros de soja más activos en la Bolsa de Comercio de Chicago ganaban 7 centavos a 13,795 dólares por bushel a las 1716 GMT.

* El maíz sumaba 0,25 centavos a 5,5025 dólares por bushel, mientras que el trigo subía 1,75 centavos a 6,3925 dólares por bushel.

* La soja subía por tercer día seguido, ya que los operadores tomaron posiciones antes del informe del USDA del 9 de febrero y alentados por las expectativas de nuevas exportaciones a China.

* «Hemos estado tranquilos en el frente de las exportaciones durante un par de días, pero la gente está pensando que China comprará antes de sus vacaciones de Año Nuevo», dijo Joe Davis, director de ventas en Futures International.

* Estados Unidos exportó 28.750 millones de dólares en bienes agrícolas y productos relacionados a China en 2020, según datos del USDA, sin llegar a los 36.500 millones de dólares previstos en la Fase 1 de un acuerdo comercial.

* A pesar de cotizar cerca de máximos de seis años y medio, la soja podría seguir subiendo para frenar la demanda, dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities.

* El maíz sufrió pocos cambios, a pesar de ventas diarias de exportación de 101.600 toneladas para su entrega a destinos desconocidos durante la campaña 2020/2021, según el USDA.

* Mientras tanto, las lluvias ralentizaron la cosecha de soja de Brasil y la posterior siembra de la segunda cosecha de maíz, pero los pronósticos aún son de cosechas abundantes.

* En Argentina, sin embargo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó el jueves su previsión de cosecha de maíz para 2020/21 en 1 millón de toneladas, hasta los 46 millones de toneladas, citando rendimientos inferiores a los esperados causados por el clima seco.

(Reporte de Christopher Walljasper; reporte adicional de Gus Trompiz en París y Colin Packham en Canberra; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH141DJ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …