Empleo en EEUU rebota menos de lo esperado; se necesita más ayuda gubernamental

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 feb (Reuters) – El crecimiento del empleo en Estados Unidos rebotó menos de lo esperado en enero y la pérdida de trabajos del mes previo fue más profunda de lo inicialmente pensado, lo que fortaleció el argumento en favor de más ayuda del gobierno para impulsar una recuperación de la pandemia del COVID-19.

El Departamento del Trabajo dijo el viernes que las nóminas no agrícolas subieron 49.000 el mes pasado. Los datos de diciembre fueron revisados para mostrar que se perdieron 227.000 trabajos, muy por encima de los 140.000 inicialmente reportados.

El declive de diciembre fue el primero en ocho meses y se produjo en medio de renovadas restricciones a negocios como los restaurantes y los bares para intentar frenar el resurgir de las infecciones por el coronavirus.

La tasa de desempleo se situaba en el 6,3% en enero. Esta medición está subrepresentada, ya que mucha gente se clasifica erróneamente como «empleada pero ausente del trabajo».

Economistas sondeados por Reuters esperaban un aumento de las nóminas en 50.000 en enero.

El informe subrayó la necesidad de apoyo adicional del gobierno, ya que millones de personas están sufriendo largos episodios de desempleo y otros han perdido su trabajo de forma permanente y han abandonado la búsqueda de otro.

El empleo está en más de 9 millones de empleos por debajo de su pico de febrero de 2020. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó que no volverá a su nivel prepandémico antes de 2024.

El presidente Joe Biden está presionando al Congreso para que apruebe un plan de recuperación por 1,9 billones de dólares, algo que se ha encontrado sobre todo con la resistencia de legisladores republicanos, preocupados ahora por la creciente deuda nacional.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Senado EEUU aprueba plan presupuestario que permite avance de paquete de ayuda de Biden

GRÁFICO-Desempleo en Estados Unidos (interactivo) https://reut.rs/2X3PxbU

GRÁFICO-Duración del desempleo en EEUU https://tmsnrt.rs/3aG6T3M

GRÁFICO-Subempleo en Estados Unidos https://tmsnrt.rs/36L3T52

GRÁFICO-Evolución de nóminas y subsidios de desempleo https://tmsnrt.rs/2MYOPtL

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1411I-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …