Corte Penal Internacional dice que tiene jurisdicción sobre territorios palestinos

ÁMSTERDAM, 5 feb (Reuters) – La Corte Penal Internacional dictaminó el viernes que tiene jurisdicción sobre los crímenes de guerra o atrocidades cometidos en los Territorios Palestinos, abriendo la puerta a posibles investigaciones pese a las objeciones de Israel.

Los jueces dijeron que su decisión se basa en las normas de los documentos fundacionales del tribunal con sede en La Haya y que no implica ningún intento de determinar la condición de Estado o las fronteras legales.

Israel, que no es miembro del tribunal, ha rechazado su jurisdicción.

La fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, dijo en diciembre de 2019 que había «una base razonable para creer que se han cometido o se están cometiendo crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza».

Mencionó tanto a las Fuerzas de Defensa de Israel como a los grupos armados palestinos, como Hamas, como posibles perpetradores.

Bensouda pidió a los jueces que se pronunciaran sobre si la situación entraba en la jurisdicción del tribunal, antes de que se abra una investigación formal.

En un fallo mayoritario publicado el viernes por la noche, los jueces dijeron que sí.

«La jurisdicción territorial del Tribunal en la situación en Palestina (…) se extiende a los territorios ocupados por Israel desde 1967, a saber, Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén Este», dijeron.

(Reporte de Toby Sterling; editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH141H9-BASEIMAGE

Compruebe también

Golpe de Estado en Sudán

Golpe de Estado Hombres armados arrestaron el lunes a varios líderes de Sudán, dijo a la agencia francesa AFP una fuente del gobierno