«Alimento para el espíritu»: pianista francesa de 106 años lanzará sexto álbum

Por Ardee Napolitano

PARÍS, 5 feb (Reuters) – Colette Maze dice que comenzó a tocar el piano cuando tenía 4 años al encontrar en la música la calidez que le faltaba a su estricta educación.

Hoy, a los 106 años, su forma de tocar aún transmite una gran ternura y, sentada al piano, uno de los cuatro que tiene en su apartamento de París, sus dedos ágiles parecen apenas rozar las teclas mientras se balancea al ritmo de Schumann, Debussy y Chopin.

«Es mi alimento, mi alimento para el espíritu y para el corazón», dijo a Reuters Maze, una mujer pequeña y vivaz.

Nacida en 1914 en una familia de clase media, fue educada en casa por su estricta madre mientras su padre manejaba una planta de fertilizantes.

Más tarde estudió en la Ecole Normale de Musique de París, un conservatorio del distrito 16, antes de embarcarse en una larga carrera como acompañante en escuelas de música de la capital francesa.

Maze agradece al yoga y la gimnasia de los dedos por mantenerla ágil. Si dejara de tocar, necesitaría alimentar su imaginación de alguna manera.

Maze acaba de grabar su sexto álbum, una obra de tres volúmenes de obras de Debussy, que se lanzarán en abril. El año pasado grabó piezas de Debussy y de Erik Satie, otro gran compositor francés.

Su único hijo, Fabrice Maze, nacido en 1949, dice que su madre es una inspiración para otros, especialmente durante la época de la pandemia de coronavirus.

«Por un lado ayuda a la moral. Que a los 106 años puedes estar en buena forma si tienes pasión y te cuidas son buenas noticias», dijo Fabrice.

«Y luego su sentido del humor, su alegría, su amor por la vida te hacen sonreír», agregó.

(Reporte de Ardee Napolitano. Escrito por Benoit Van Overstraeten. Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH140XU-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH140XV-BASEIMAGE

Compruebe también

Vin Diesel acompañó a la hija de Paul Walker al altar

Meadow Walker, la hija del fallecido actor Paul Walker, contrajo matrimonio a inicios de octubre …