RESUMEN-Pedidos semanales de ayuda por desempleo en EEUU caen más de lo esperado

WASHINGTON, 4 feb (Reuters) – El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, sugiriendo que el mercado laboral se está estabilizando mientras las autoridades empiezan a aliviar restricciones a los negocios relacionadas con la pandemia.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo ascendieron a una cifra desestacionalizada de 779.000 para la semana concluida el 30 de enero, comparado con las 812.000 de la semana previa, informó el Departamento del Trabajo el jueves. Economistas sondeados por Reuters esperaban 830.000 solicitudes en la última semana.

La medida sigue por encima del pico de 665.000 tocado durante la Gran Recesión de 2007-09, pero bien por debajo del récord de 6,867 millones del pasado marzo, cuando la pandemia llegó a las costas estadounidenses.

Parte del elevado número refleja a las personas que están volviendo a solicitar beneficios después de que el gobierno renovó en diciembre un suplemento de 300 dólares por desempleo hasta el 14 de marzo, parte de un paquete de ayuda adicional por la pandemia valorado en unos 900.000 millones de dólares.

Aunque enero fue el peor mes desde el comienzo de la pandemia, el declive de la actividad económica se estabilizó en la segunda mitad del mes, en medio de señales de un pico en la reciente ola de coronavirus.

Datos de Homebase, una firma de seguimiento de nóminas, mostraron que su medida de los empleados trabajando se aplanó en las dos últimas semanas de enero, pausando el declive observado desde diciembre entrando al primer mes de 2021.

Otros datos conocidos el jueves, esta vez de la firma de recolocación global Challenger, Gray & Christmas, señaló que los recortes de trabajos planeados por empleadores con sede en Estados Unidos subieron solo un 3,3%, a 79.552 en enero.

El informe de solicitudes de la semana pasada no es comparable al estrechamente vigilado reporte de empleo de enero, que se conocerá el viernes, ya que no coincide con el periodo de la encuesta, que fue a mediados de mes.

Pese a todo, las señales de estabilidad en otras medidas del mercado laboral respaldan las expectativas de que la contratación rebotó en enero, después de que la economía perdió empleos en diciembre por vez primera en ocho meses.

De acuerdo a un sondeo de Reuters a economistas, las nóminas aumentaron probablemente en 50.000 en enero, tras declinar en 140.000 en diciembre.

Las esperanzas de que la economía creara empleos el mes pasado se vieron impulsadas por reportes publicados en la víspera que mostraron rebotes en las nóminas privadas y en el empleo en la industria de los servicios en enero. Una encuesta esta semana mostró también que los manufactureros contrataron a más trabajadores en enero.

No obstante, algunos economistas se preparan para un segundo mes consecutivo de pérdidas de empleo en enero. Un sondeo del Conference Board mostró la semana pasada que las percepciones de las condiciones del mercado laboral por parte de los consumidores se deterioraron más en enero.

(Reporte de Lucia Mutikani; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1318O-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …