“Porlamar retrata la desidia de sus actuales gobernantes señaló Morel

El abandono en que se encuentra la capital comercial de Nueva Esparta, da pena ajena y mucha rabia. Eso es lo que grita a diario la gente en todos los sectores de Porlamar. Una situación que la resolveremos mancomunando esfuerzos, garantizó el candidato del pueblo. Ya en su anterior gestión había construido 223 obras en Mariño.

Porlamar, enero 4.- Iniciar desde el primer día de su mandato como gobernador de Nueva Esparta, un amplio programa destinado a recuperar a Mariño integralmente, dada la situación de total abandono en que este importante municipio se encuentra, fue tema primordial en la asamblea que, con más de trescientos dirigentes políticos y comunales de esta ciudad, la capital económica del territorio insular, presidió hoy jueves Morel Rodríguez Ávila. 

“Ese estado de abandono, de miseria y de pobreza en que está Porlamar”, reiteró, “da pena ajena y mucha rabia”, advirtió. “Y eso es lo que grita a diario la gente en todos los sectores, pidiendo se les atienda y resuelvan los problemas más elementales, especialmente el de los servicios públicos”, dijo. “Una situación que la resolveremos mancomunando esfuerzos”, garantizó el candidato del pueblo. 

“Aceras intransitables, calles rotas, huecos por todas partes; basura acumulada; hambre, miseria, inseguridad creciente. Cientos de comercios cerrados; desempleo. En fin, un cuadro que produce rechazo y tristeza al mismo tiempo, habiendo sido Porlamar una ciudad pujante, donde su progreso y desarrollo era importante, altamente positiva y probada referencia para la economía neoespartana”, recordó. 

 “Hoy, esta ciudad es la capital del abandono. Situación de verdad reprobable, que clama soluciones. Mi gobierno se preocupará en buscarlas, con el apoyo de todas sus fuerzas vivas, en esta asamblea representadas. Soy un hombre de palabra”, señaló.  

Rodríguez Ávila dijo a los asistentes que en su gobierno realizó un total de 223 obras en Mariño, dejando en claro que el Plan desarrollado en este municipio, tuvo como propósito cambias el perfil urbano de Porlamar, dada su importancia comercial y turística, incorporando su periferia a la dinámica social y económica de la principal sede del Puerto Libre. De igual modo, logró desarrollar una importante red vial cuyo fin fue darle fluidez al transporte público, para ese entonces una verdadera calamidad. 

Sostuvo en su aplaudido discurso que él fue el único de los gobernadores que defendió a capa y espada al Puerto Libre y alzó su voz por el cierre de lo que en realidad era bastión, fundamento y la columna donde se asentaba la economía insular y del cual dependían cientos de familias de Coche y Margarita, lanzadas al desempleo, a la miseria, sostuvo. Añadió que la recaudación en Mariño siempre ha sido cuantiosa, pero quienes lo gobernaron en los últimos ocho años no supieron administrar los recursos, los dilapidaron, y en tanto tiempo apenas se hizo una sola escuela, frente a las 223 obras que edificó mi gobierno. 

Aducen que no tienen dinero porque el gobierno nacional no le manda los recurso, pero no los reclama. Yo los reclamaba, sin miedo, tanto al presidente de la república como a sus ministros y presidentes de organismos, y lograba concretarlos. Les falta coraje y decisión y a mí me sobra decisión y coraje. Porlamar parece “Casas Muertas”, como lo explica en su novela el escritor Miguel Otero Silva. 

Afirmó que será gobernador no para regodearse de serlo, sino para rescatar el desarrollo y progreso de Mariño y los restantes municipios de la grave situación que viven. Finalizó insistiendo en que irá a primarias siempre y cuando las convoque el nuevo CNE, y las ganará de calle, como igualmente resultará ganador frente al candidato oficialista. 

Dijo finalmente que. a Mariño, como al resto de la geografía insular, le cayeron las siete plagas de Egipto, pero vendrán tiempos mejores, llegará la transformación y, junto a todos los sectores de Nueva Esparta, emprenderá el rescate de Nueva Esparta en todos los sentidos.  

Entre esas obras destacan las siguientes:  

Rehabilitación de la Escuela Básica “Salazar Brito”, las mejoras del Prescolar “Santiago Salazar Fermín”, la construcción de la escuela “José Gregorio de León”; la nueva sede de la UE “Vicente Marcano” modernización de los semáforos de la Avenida Cuatro de Mayo; obras en la clínica del cáncer “Nuestra Señora del Carmen”; el sistema de riego de la Circunvalación Norte; Construcción de la Avenida “Llano Adentro”; construcción de la Avenida “El Colegio”; mejoras,  remodelación y construcción de rancherías en  “Playa Valdez”, remodelación de la Avenida “Santiago Mariño” “culminación de las obras del Laboratorio Regional de Control de Calidad de Aguas Blancas y Endemias Rurales; el acondicionamiento del Laboratorio del CICPC, la construcción del Centro Integral General “José Asunción Rodríguez”, construcción de la Quebrada “El Piache”; mejoras del Estadio de “Bella Vista”; construcción del módulo para el Centro del Internado Judicial de “Los Cocos”; el sistema de Abastecimiento, la rehabilitación del sistema de drenaje, la rehabilitación vial, el reasfaltado en distintas calles, la reparación y mejoras en la Escuela “José Lares García”, el asfaltado del Centro “Pedro José Velásquez”, sustitución de techos, la construcción del ambulatorio, dos edificios de apartamentos en Achípano; dos edificios de apartamentos en Campomar, dos en el sector “Los Clavelitos”, dos en la Calle San Rafael, frente a la Alcaldía, además de lo que estaba destinado a ser “El Centro Artesanal”, el más moderno y amplio de todo el Oriente, pero que fue destinado a otros fines por los gobernadores que le sucedieron. 

A la asamblea asistieron, entre otros dirigentes, Jesús Stewart, jefe nacional del partido Electores Libres; Morel Cardozo, presidente de la Cámara Municipal de Maneiro, Frank Rojas, Luis Alfonso, y José Antonio González, candidato a la Alcaldía de Mariño, resaltando la asistencia de representantes de todos los sectores de Porlamar. Gonzales dio un breve saludo indicando que la candidatura de Morel resultará ganadora porque es quien mejor representa la seguridad de rescatar a Mariño e igualmente a toda Nueva Esparta. Franklin Sánchez, jefe regional de Electores Libres y candidato a legislador regional por el Circuito de Mariño afirmando que Morel está en la calle con el pueblo en ruta franca hacia la gobernación, dijo. Que vengan las primarias, que les daremos una pela a los que siendo gobierno no han hecho nada y también derrotaremos al candidato del oficialismo. 

Morel dijo en la asamblea que mañana viernes tenía adquirido el compromiso de estar en Isla de Coche, pero las autoridades marítimas le negaron el zarpe. “No importa”, indicó. “El pueblo de Coche está en mi corazón y yo estoy en el corazón del pueblo de Coche. Ya tendremos oportunidad de encontrarnos”. 

Notiespartano

Compruebe también

José “Macolla” Marín recuperare espacios públicos de Macanao para la gente

José “Macolla” aseguró que al ser alcalde y con Morel Rodríguez gobernador pondrá en marcha el Plan de recuperación de espacios públicos