Más de una cuarta parte de los niños indios podría tener anticuerpos COVID: estudio gobierno

Por Krishna N. Das y Neha Arora

NUEVA DELHI, 4 feb (Reuters) – Más de una cuarta parte de los niños indios de entre 10 y 17 años ya se habrían contagiado de COVID-19, según un sondeo serológico del gobierno publicado el jueves, cifra mayor al 21,5% de la población total que se encontró ha sido infectado.

La consulta a más de 35.700 personas mayores de 10 años, realizada en los últimos dos meses, arrojó una estimación mucho más baja del número promedio de personas que contrajo COVID-19 que otras investigaciones.

Pruebas separadas realizadas en más de 700.000 personas en toda India por la compañía de diagnóstico Thyrocare Technologies mostraron que el 55% de la población ya puede haber sido infectada, dijo su jefe a Reuters la semana pasada.

India ha informado oficialmente de 10,8 millones de infecciones, la más alta del mundo después de Estados Unidos, aunque sus casos han disminuido drásticamente desde un máximo de mediados de septiembre de casi 100.000.

Sin embargo, la encuesta nacional sugiere que es posible que más de 290 millones de personas ya se hayan contagiado en el país.

«El panorama general aún muestra que más del 75% de la población incluso ahora puede infectarse», dijo Vinod Kumar Paul, quien encabeza un grupo gubernamental de expertos en estrategia de vacunas, instando a las personas a seguir manteniendo el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Entre los 7.171 trabajadores de la salud evaluados al azar, se encontró que el 25,7% había desarrollado anticuerpos. La capital, Nueva Delhi, dijo esta semana que se estaba acercando a la inmunidad colectiva a través de una infección natural, ya que el 56% de sus residentes tenía anticuerpos COVID-19.

El gobierno federal también indicó que casi el 46% de los 9,6 millones de trabajadores de la salud registrados en el país había recibido la primera dosis de vacuna desde que comenzó una campaña de inoculación el 16 de enero.

India, que quiere vacunar a 300 millones de personas para agosto en hospitales públicos y privados, recientemente comenzó a inocular a otros trabajadores de primera línea, como el personal policial. Pronto comenzará a cubrir a los ancianos, dijo el secretario de Salud, Rajesh Bhushan.

La campaña, promocionada por el gobierno como la más grande del mundo, se inició con dos vacunas: una con licencia de la Universidad de Oxford-AstraZeneca y otra desarrollada en el país por Bharat Biotech y el estatal Consejo Indio de Investigación Médica.

(Reporte adicional de Anuron Kumar Mitra; editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1318U-BASEIMAGE

Compruebe también

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anuncian histórico pacto de defensa

Estados Unidos, Reino Unido y Australia anunciaron un histórico pacto de defensa, que incluye el apoyo al desarrollo de submarinos nucleares