La UE rechaza la petición de Londres de relajar los controles aduaneros con Belfast

Por Conor Humphries y William James

DUBLÍN/LONDRES, 3 feb (Reuters) – La Unión Europea rechazó el miércoles la demanda de Reino Unido de ampliar el periodo de gracia para los controles de las mercancías que van de la isla de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, afirmando que el tratado comercial post-Brexit da a Londres suficientes herramientas para resolver los posibles problemas.

Sin embargo, Bruselas acordó «trabajar intensamente» con Reino Unido para resolver las dificultades que ya han impedido las entregas de bienes, sobre todo de alimentos, desde otras partes del país y han causado escasez en los supermercados, incluso con un período de gracia todavía en vigor.

La disputa, que deriva de la salida de Reino Unido de la UE el pasado 1 de enero, amenaza con reabrir una grieta que ensombreció años de conversaciones sobre el Brexit y tensar aún más las relaciones entre el bloque europeo y su antiguo miembro.

El secretario de la Oficina del Gabinete británico, Michael Gove, envió una escueta carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, exigiendo que los periodos de gracia para el transporte de alimentos desde la isla de Gran Bretaña a Irlanda del Norte se amplíen de unos meses a al menos dos años.

Tras mantener una videollamada con Gove, Sefcovic dijo a la televisión irlandesa RTE que, según los términos del acuerdo comercial post-Brexit firmado en diciembre, es Reino Unido quien debía resolver esta cuestión.

«Realmente creo que si todas las flexibilidades que pusimos sobre la mesa y en el Protocolo (de Irlanda del Norte) se utilizaran al máximo, todos los problemas que estamos discutiendo hoy se resolverían de verdad», dijo Sefcovic.

Otra política presente en la reunión, la viceprimera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill, dijo que Sefcovic había dicho a Gove que la UE «espera una aplicación rigurosa del Protocolo».

En un comunicado emitido posteriormente, Gove dijo que él y Sefcovic habían reiterado su pleno compromiso con el acuerdo que hizo posible la paz entre las comunidades probritánica y proirlandesa de la región hace dos décadas, así como con la correcta aplicación del Protocolo, anunciando que se reunirán en Londres la próxima semana.

(Información de Graham Fahy y Conor Humphries desde Dublín; Kate Holton, Elizabeth Piper, Estelle Shirbon y Sarah Young desde London y Jan Strupczewski desde Bruselas; editado por Angus MacSwan y Kevin Liffey; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130L8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …