El Ibex afianza los 8.000 aupado por las ayudas en EEUU mientras digiere resultados empresariales

MADRID, 4 feb (Reuters) – El Ibex-35 seguía el jueves con su racha alcista y consolidaba el nivel de los 8.000 puntos retomado en la víspera, aunque parte de los inversores comenzaba a recoger los beneficios de las jornadas anteriores con un ojo puesto en el progreso del paquete de ayudas en Estados Unidos y la posibilidad de un endurecimiento de la políticas fiscales chinas.

Aunque la mejora de los beneficios empresariales al cierre de 2020, las expectativas de una fácil aprobación de los estímulos en EEUU y la disminución del frenesí de los minoristas apoyaban la toma de riesgos, la subida de los tipos de interés chinos a corto plazo hacía temer un endurecimiento de las políticas de Pekín para contener los precios de las acciones y los mercados inmobiliarios, si bien los analistas señalan que es probable que los ajustes de posiciones de cara al Año Nuevo Lunar también influyan.

Durante la jornada se conocerán las conclusiones de la reunión sobre política monetaria del Banco de Inglaterra, de la que no se esperan grandes novedades.

«Podría hacer alguna referencia al impacto potencial de adoptar tipos negativos (actual 0,10%), si bien pensamos que la probabilidad de un recorte de tipos en el futuro es menor que en anteriores reuniones, dada la positiva evolución de la vacunación en el país y el acuerdo alcanzado con la UE sobre su relación comercial post Brexit, permitiendo ambos una mejora de las expectativas económicas», valoraron los analistas de Renta 4.

Así las cosas, el Ibex-35 subía 20,50 puntos a las 08:05 GMT, un alza del 0,26 por ciento, hasta los 8.033,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,03%.

En el sector bancario, Santander recogía beneficios tras publicar resultados el miércoles y caía un 0,25%, mientras BBVA se anotaba un 1,67%, Caixabank avanzaba un 0,19%, Bankia subía un 0,07%, Sabadell ganaba un 0,60% y Bankinter se revalorizaba un 0,43%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 1,53%, Inditex avanzaba un 0,64%, Iberdrola se dejaba un 0,40%, Cellnex caía un 0,10% y la petrolera Repsol subía un 0,40%.

Naturgy retrocedía un 0,28% tras publicar los resultados de 2020.

La empresa energética informó el jueves de una caída del 19% en el beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 2020 por una menor demanda de gas y electricidad como consecuencia del brote de coronavirus y un mercado internacional del gas menos favorable.

(Información de Darío Fernández; editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130L7-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …