EEUU reanuda el proceso de aprobación de un parque eólico marino participado por Iberdrola

3 feb (Reuters) – El Gobierno de Joe Biden anunció el miércoles que reanudará el proceso de concesión de permisos para el primer gran parque eólico marino de Estados Unidos, revirtiendo una decisión de la Administración Trump que canceló el proceso a finales del año pasado.

La Oficina de Administración de Energía Oceánica de Estados Unidos (BOEM, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que reanudará el estudio de impacto ambiental del proyecto Vineyard Wind —una sociedad conjunta entre Avangrid Inc, una filial de la española Iberdrola y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners— como parte del amplio plan del Gobierno estadounidense para acelerar el desarrollo de las energías renovables en tierras y aguas federales.

«La BOEM se compromete a llevar a cabo una revisión sólida y oportuna del proyecto propuesto», dijo en el comunicado la directora del organismo, Amanda Lefton.

En diciembre, Vineyard Wind solicitó una pausa en el proceso de concesión de permisos federales mientras determinaba si era necesario realizar cambios en su diseño debido a un cambio de fabricantes de turbinas, lo que llevó a la BOEM a poner fin a toda su revisión.

El expresidente Donald Trump había prometido apoyar al incipiente sector de las renovables estadounidense como parte de su agenda de dominio energético, pero el permiso a Vineyard Wind se retrasó en repetidas ocasiones en parte debido a la preocupación por que sus turbinas interfirieran con la pesca comercial.

El proyecto de Vineyard Wind se encuentra a 24 km de la costa del estado de Massachusetts, en la Costa Este de EEUU. Una vez construido, se espera que proporcione energía a más de 400.000 hogares en el estado.

«Estamos muy satisfechos», dijo Vineyard Wind en un comunicado. «Estamos deseando trabajar con la BOEM en el lanzamiento de una industria que creará miles de puestos de trabajo bien remunerados, al tiempo que adoptará medidas significativas para reducir el impacto del cambio climático».

La Responsible Offshore Development Alliance, un grupo del sector pesquero, dijo que esperaba que la reanudación del proceso de concesión de permisos proporcione nuevas oportunidades para que el público pueda opinar sobre el proyecto.

(Información de Nichola Groom; editado por Leslie Adler, Peter Cooney y Edwina Gibbs; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130LK-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …