Dólar avanza contra el euro y el yen por mayor confianza en panorama EEUU

Por David Henry

NUEVA YORK, 4 feb (Reuters) – El dólar iba camino el jueves a anotar su quinto día seguido de alzas, en medio de una mayor confianza en el panorama económico de Estados Unidos y expectativas de un reporte mejor al previsto en el ritmo de creación de empleos de enero que será divulgado el viernes.

* En las operaciones en Nueva York, el índice dólar se fortalecía 0,48% contra una cesta de monedas pares a 91,507 unidades, su mayor nivel en dos meses y un alza de 1,7% en el año.

* El avance se produjo junto a un declive de 0,54% en el euro, que caía a 1,197 dólares, por debajo de su punto de resistencia técnica de 1,20 dólares de la última semana. Es la primera vez que el euro cede bajo ese umbral desde el 1 de diciembre.

* El dólar también se apreciaba 0,4% ante el yen, cotizando en 105,46 unidades, su mayor nivel desde el 11 de noviembre.

* Después de que el índice dólar perdiera 7% el año pasado, sus ganancias de diciembre se originan en coberturas de posiciones cortas y en la percepción de que la recuperación de la economía tras la pandemia será relativamente más enérgica que en otros países.

* «Hay un cambio fundamental aquí en el corto plazo en que estamos viendo que el panorama económico (en Estados Unidos) es realmente mucho mejor que las perspectivas para la zona euro», dijo Ed Moya, analista senior de mercados de OANDA.

* Esta postura se vio reforzada el jueves cuando el Gobierno de Estados Unidos dijo en un reporte que el total de personas que presentó nuevos pedidos de ayuda por desempleo bajó la semana pasada.

* Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo totalizaron 779.000 en la cifra ajustada estacionalmente para la semana pasada, superando las previsiones de analistas y por debajo de los 812.000 pedidos de la semana previa. Ahora, los mercados se enfocarán en el clave informe de nóminas no agrícolas de enero.

* En tanto, la libra esterlina perdía poco más de 0,5% contra el dólar, luego de que el Banco de Inglaterra indicara una posibilidad aún remota de aplicar tasas de interés negativas en el país.

(Reporte de Elizabeth Howcroft. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130R2-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …