Clima de negocios para Chile en 2021 bajo incertidumbre por situación sanitaria: informe

SANTIAGO, 4 feb (Reuters) – El clima para los negocios este año en Chile está nublado por la incertidumbre sobre la evolución de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus, afectando los planes de inversión y contratación, reveló el jueves un sondeo del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios para febrero, el organismo señaló que el desempeño bajó en los últimos meses tras el repunte que evidenció entre finales del tercer e inicios del cuarto trimestre 2020.

A fines del año pasado, la economía local estaba mostrando señales de recuperación en medio de un desconfinamiento gradual, pero el aumento en los contagios llevó a la autoridades a imponer nuevas restricciones y cuarentenas parciales o totales, afectando de nuevo a rubros más presenciales como el comercio y los servicios.

Sectores exportadores como minería, salmones y forestal se han mantenido dinámicos, señaló el documento.

«Asimismo, el comercio y parte de la industria se sigue beneficiando del impacto del retiro de ahorros previsionales en el consumo», destacó el sondeo, en referencia a dos retiros parciales de fondos de pensiones aprobados por el Congreso para paliar la crisis provocada por el COVID-19.

Una parte de los entrevistados afirmó que de volver a cuarentena el efecto sería menor al del año pasado ya que han adaptado sus negocios para operar con restricciones.

La mitad de los consultados dijo que invertirá en mayor cantidad que el año pasado, pero atentos a la evolución de la pandemia, el comportamiento de la demanda y la situación política interna.

«Las condiciones para acceder al crédito siguen, en general, favorables y las necesidades de financiamiento se encuentran cubiertas para una fracción mayor de empresas», indicó el reporte.

El mercado laboral sigue estable aunque algunos informan de nuevas desvinculaciones. Para 2021 muchos prevén mantener la dotación actual de personas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH13102-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …