Barril sube por favorables perspectivas económicas y una oferta ajustada

Por Layla Kearney

NUEVA YORK, 4 feb (Reuters) – El petróleo subió el jueves gracias a sólidos datos económicos de Estados Unidos, una caída de los inventarios y la decisión de la OPEP+ de mantener sus recortes de producción, pero el fortalecimiento del dólar estadounidense limitó el avance de los precios.

* El crudo Brent subió 38 centavos, o un 0,65%, a 58,84 dólares el barril, tras haber alcanzado antes su nivel más alto desde el 21 de febrero: 59,04 dólares.

* El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 54 centavos, o un 0,97%, a 56,23 dólares el barril, tras alcanzar el miércoles su nivel máximo en un año, a 55,69 dólares.

* «Los nuevos máximos del Brent y de la gasolina vuelven a mantener vivo este mercado alcista, con la contención de la producción de la OPEP+ que sigue siendo un elemento de apoyo», dijo Jim Ritterbusch, de Ritterbusch and Associates. «El mercado alcista del petróleo sigue muy intacto».

* Datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que mostraron una caída en la presentación de nuevas solicitudes de subsidios de desempleo la semana pasada, ayudaron a impulsar los precios, mientras que los inversores también esperaban cifras positivas del informe mensual de empleo del gobierno que se publicará el viernes.

* El mercado se vio reforzado por la noticia de que los demócratas del Congreso de Estados Unidos dieron los primeros pasos para avanzar en el plan de ayuda por el coronavirus propuesto por el presidente Joe Biden, de 1,9 billones de dólares.

* Sin embargo, la fortaleza del dólar estadounidense, que normalmente se mueve de forma inversa a los precios del petróleo, restó algo de fuerza al impulso del petróleo. El dólar alcanzó un máximo de más de dos meses frente a una cesta de otras divisas.

* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo disminuyó la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se está estabilizando a medida que las autoridades comienzan a relajar las restricciones a las empresas relacionadas con la pandemia.

(Reporte de Julia Payne, reporte adicional de Jessica Jaganathan. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH130ZB-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …