Activos de Argentina mejoran con selectividad por compras especulativas de posiciones

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) – La acciones y los bonos de Argentina mejoraban el jueves en una plaza que busca ganancias cortas en momentos en que la atención se centra en el canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF y las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

«Los activos argentinos hoy no tienen mucho atractivo, a pesar de los precios de descuento que tienen incorporados. Si esperamos una seguidilla de buenas noticias macro y reformas estructurales, claramente son precios que lucen atractivos», dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

* El índice accionario líder Merval subía un 0,73%, a 50.219,89 unidades, a las 12.20 hora local (1520 GMT), en línea con la mejora del 0,79% anotado en las acciones de la petrolera YPF.

* La petrolera estatal argentina YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, modificó esta semana su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta, aunque las posiciones de los acreedores están divididas.

* Operadores recordaron que en la víspera venció el plazo para los tenedores locales de YPF para aceptar la propuesta de canje y mañana viernes concluye para los inversores externos.

* «YPF esta en una encrucijada (…) si se le cierra el mercado va a tener que ajustar tarifas y va a ser antipopular. Hoy YPF está expulsada del mercado no sabemos por cuantos años más va a quedar afuera», dijo Mariano Sardáns, CEO de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,2%, donde el título referencial Bonar 2030, que opera con un rendimiento del 17% en dólares, crecía un 0,3%.

* «Creemos que el pequeño rally de los títulos que ajustan por CER (inflación) se dio debido al desarbitraje versus las letras cortas, producto de que la inflación implícita entre ambos rendimientos era demasiado baja», estimó la consultora Delphos Investment.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía estable en torno a las 1.455 unidades, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un 0,11%, a un valor mínimo de 87,90/87,91 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central.

* Operadores estimaron que el banco central acumula compras de dólares para sus reservas por unos 118 millones en los primeros días de febrero, luego que finalizara enero con un saldo positivo de 1457 millones de dólares, según datos oficiales.

* El peso en los segmentos alternativos operaba a 152,75 unidades en el bursátil ‘Contado con Liquidación’ (CCL), a 150,15 en el ‘dólar MEP’ del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se apreciaba a 151 pesos por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH131D8-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …