Retrasos de vacunación podrían costar 90.000 millones de euros a economía de la UE: estudio Allianz

BERLÍN, 3 feb (Reuters) – La Unión Europea enfrenta un impacto potencial de 90.000 millones de euros (108.190 millones de dólares) a su economía este año, a menos que iguale el ritmo de vacunación contra el COVID-19 de otras regiones, mostró el miércoles un estudio.

Los gobiernos de la UE enfrentan críticas por el lento inicio de la vacunación en el bloque y sus críticos apuntan a los avances logrados en Reino Unido, Israel y Estados Unidos como evidencia del fracaso de la planificación en Bruselas y otros lugares.

Para alcanzar el objetivo del 70% de inmunidad en adultos antes del verano boreal, la UE necesitaría sextuplicar la tasa de vacunación, según el estudio del grupo de seguros Allianz y la aseguradora de crédito Euler Hermes, visto por Reuters antes de su publicación.

Al ritmo actual, la inmunidad de rebaño no se lograría antes de 2022, dijo el estudio, y agregó que cuanto más se tarde en vacunar a la población europea, más tiempo se verá obstaculizada la economía por las restricciones y los confinamientos.

«Un euro que se gaste en acelerar las vacunaciones (a través de la infraestructura, el aumento de la producción de vacunas) podría evitar cuatro veces más euros en pérdidas», afirmó.

La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo el martes que el bloque retrasó entre tres y cuatro semanas frente a otros países debido a un proceso de aprobación más riguroso. Los problemas de suministro deberían disminuir en el segundo trimestre de 2021, pero el aumento de la producción sigue siendo un desafío, sostuvo.

(1 dólar = 0,8319 euros)

(Reporte de Christian Krämer; Escrito por Maria Sheahan; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH1214B-BASEIMAGE

Compruebe también

Oposición húngara elige candidato para enfrentar a Orbán

Oposición húngara eligió al independiente Péter Márki-Zay este domingo en primarias para ser el rival del primer ministro Viktor Orbán