Plan de vacunación de Colombia contra COVID-19 enfrenta riesgos, admite presidente Duque

BOGOTÁ, 3 feb (Reuters) – El plan de Colombia para inmunizar 35,2 millones de personas contra el COVID-19 durante 2021 enfrenta riesgos externos e internos que lo pueden retrasar, admitió el miércoles el presidente Iván Duque, aunque confió en que las farmacéuticas puedan cumplir con el cronograma de entrega de las vacunas.

El país sudamericano dijo la semana pasada que completó acuerdos con el mecanismo de colaboración mundial COVAX y con las farmacéuticas Pfizer, AztraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac que le garantizan acceso a 61,5 millones de vacunas para su plan con el que busca inmunizar un 70% de la población de 50 millones de habitantes y lograr la inmunidad colectiva.

Pero en un encuentro con periodistas para explicar el Plan Nacional de Vacunación, Duque reconoció que el proceso podría sufrir retrasos por factores externos, como eventuales limitaciones a las exportaciones de las vacunas desde algunos países, e internos como la desinformación que podría llevar a las personas a no vacunarse.

«¿Existen riesgos? Sí, sin lugar a dudas existen riesgos, si hay limitaciones a las exportaciones en algunos países, si algunos países deciden prohibir por completo las exportaciones, se crean barreras, son riesgos que desde luego siempre estarán presentes», dijo el mandatario.

Japón declaró el martes que las restricciones de la Unión Europea a las exportaciones de nuevas vacunas contra el coronavirus podrían retrasar su campaña de inmunización.

La Unión Europea aún no ha impuesto ninguna restricción a las exportaciones de vacunas, pero se reserva el derecho de hacerlo si los envíos al extranjero socavan los propios suministros del bloque.

Como muchos otros países de América Latina, Colombia depende de fabricantes de vacunas extranjeros para su programa de inmunización contra el COVID-19, que deja hasta el momento 2,11 millones de infectados y 54.576 muertos.

La farmacéutica estadounidense Moderna, a la que Colombia adquirirá 10 millones de dosis, enfrenta déficit en las entregas de su vacuna que se extendió por Europa en donde Italia, Francia y Suiza anunciaron a finales de enero que los envíos de la compañía para febrero no cumplirán con las expectativas.

Duque aseguró que a nivel interno el principal riesgo para la vacunación es la desinformación, debido a que algunas personas temen, injustificadamente y sin sustento científico, efectos adversos de la vacuna.

Un reciente informe del Departamento Nacional de Estadísticas reveló que en una encuesta un 40% de los entrevistados respondió que no estarían interesados en aplicarse la vacuna.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que Colombia mantiene conversaciones con otros fabricantes, como el Instituto Gamaleya de Rusia, para adquirir la vacuna Sputnik V ante el riesgo del desperdicio de un 10% de las dosis que se adquirirán.

El costo de las compras de las vacunas para enfrentar la pandemia de COVID-19 supera los dos billones de pesos (565,7 millones de dólares), según el Gobierno.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH121TA-BASEIMAGE

Compruebe también

Mujeres marchan en Chile para rechazar el «fascismo»

Mujeres marcharon este jueves en la capital chilena, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer