México pide a Christie’s que cancele planeada subasta de piezas prehispánicas

CIUDAD DE MÉXICO, 2 feb (Reuters) – México instó el martes a la casa de subastas Christie’s a cancelar una venta planeada en París de más de 30 piezas que datan de la época prehispánica, al explicar que forman parte del patrimonio nacional de la nación latinoamericana y que deberían ser regresadas.

Christie’s planea subastar máscaras, piedras talladas y otras figuras de las culturas azteca, maya, tolteca y mixteca el 9 de febrero, y se espera que algunas alcancen el precio de hasta 900,000 euros (1.1 millones de dólares).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que forma parte del gobierno mexicano, revisó los artículos a la venta e identificó 32 como parte del «patrimonio cultural» del país.

El director general del INAH, Diego Prieto, dijo que el instituto había presentado una denuncia ante la Fiscalía General de México por la subasta, y que la cancillería mexicana estaba tratando de recuperar las piezas a través de canales diplomáticos.

En una conferencia de prensa virtual, Prieto dijo que los objetos «sagrados» no deberían estar a la venta. «Un acto de comercio no debe ser con patrimonio arqueológico», añadió.

Christie’s no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.

Entre los artículos destacados en la venta se encuentra una máscara teotihuacana que data de alrededor de 450-650 d.C., y que Christie’s dijo que «formó parte de la colección» de Pierre Matisse, el hijo menor del pintor francés Henri Matisse.

Otra pieza a destacar es una escultura de Cihuatéotl, una diosa de la fertilidad en la cultura azteca.

(1 dólar=0.8304 euros)

(Reporte de Drazen Jorgic y Raúl Cortés Fernández. Traducido por Miguel Angel Gutiérrez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH12022-BASEIMAGE

Compruebe también

Desórdenes en Chile impiden acto de candidato presidencial

Desórdenes obligaron el miércoles a suspender una actividad de campaña del candidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast